Día del Triatlón

2 comentarios

Ayer sábado se disputó en la casa de campo el día del triatlón, dónde gente amateur se enfrentó a un mini triatlón: 300 nado, 8 km de bici y 2 km corriendo. Hubo mucha participación y también se celebró un triatlón de la mujer (a ese ya no pude quedarme). Aquí dejo alguna de las fotos que tomé ayer. Que gusto da hacer fotos con un sol espléndido.

diaTriatlon-0054 diaTriatlon-0064 diaTriatlon-0071 diaTriatlon-0100 diaTriatlon-0130 diaTriatlon-0194 diaTriatlon-0257 diaTriatlon-0264 diaTriatlon-0278 diaTriatlon-0290

En cuanto pueda os comento que tal fue mi primer triatlón en categoría élite, el Villa de Madrid que se disputó hoy a mediodía. Está claro que aún no estoy para competir en élite en pruebas de más nivel, pero hoy disfruté y se me dio bastante bien a pesar de estar en una semana dónde no tenía apenas fuerza.

El Ironman

4 comentarios
El Ironman es esa carrera desconocida, inhumana, extenuante y que cualquier mortal calificaría de locura, majadería o cualquier sinónimo parecido. Nadar 3800 en un pantano o mar con otras 2500 personas implica algún golpe que otro, coger la bici y hacer 185 km de bici en solitario, sin pelotones ni ayuda y luego correr una maratón para "soltar" piernas. Son 8-10-12-14 horas según el nivel que cada uno tenga, disfrutado o sufriendo.


Se puede pensar en que alguien está loco por hacerlo, cumplirlo, acabarlo.. pero alguien se ha parado a pensar que realmente el día de la carrera es probablemente el día que menos se sufre. Si hablas con gente que ya lo ha terminado comentan que lo disfrutes, que se te pasa volando, al estar allí en la multitud con gente animándote, la motivación allí de toda la gente hace no pienses tanto ni sufras tanto.
La parte más dura del Ironman es el entrenamiento. Preparar un Ironman significa cambiar tu estilo de vida. Cada día tu vida cambia, sales de trabajar, te vas con la bici, vuelves corriendo para ir a la piscina y llegas a casa a las 23:30. Saliste de casa a las 7:30 y vuelves a las 23:30, cenar y dormir. Así cada día de la semana, a veces quizá tengas un rato a las 20 o 21 de la tarde si el entreno fue de carrera, pero tal vez en ese momento tengas gimnasio y tampoco estés en casa. También puede cambiar tu "vida". Cuesta más dormirse al estar totalmente cansado, la alimentación te puede sentar mal y el estómago a veces se siente como hinchado, ya que estás comiendo más que nunca.

Luego llega el fin de semana, y parece que sigues la filosofía espartana. Deberías descansar de una semana dura de curro y entreno, pero nada. Levántate, vete a nadar a las 10am 4000 metritos, vuelves a casa, coger la bici y rodar 3 horitas. Comes, un poco de descanso y por la tarde sales a correr. Llega la noche y como sabes que el domingo tienes 5 o 6 horas de bici, pues te vas a la cama. Quizá el Domingo si puedas tener un poco de vida social si por la tarde aún te quedan ganas de moverte. Porque piensas que el lunes de nuevo toca currar, el cansancio se va acumulando día tras día, semana tras semana... y cada día estás más cansado. Y así día tras día.

Preparar un Ironman supone llevar al cuerpo a la máxima fatiga día tras día y en función de la situación de cada persona poder descansar más o menos. Yo no descanso lo suficiente por falta de tiempo y es entonces cuando surge el verdadero ironman. Levantarse cada día cansado, con pensamientos negativos, reventar en los entrenamientos y no terminarlos por falta de fuerza o falta de motivación., ganas de rendirse, de mandar todo a la porra y dedicarse a entrenar cuando uno pueda para pruebas más cortas y no estás burradas. Es muy duro cada día saber que te espera esta u otra serie de 1000, 2000 o lo que toque. Así día tras día.


Luchar contra la mente para hacer las series aunque los músculos digan que no, tener que volver a casa andando tras sentirse completamente vacío, pensando en lo que uno está dejando de hacer para cumplir este sueño, en lo que te estás perdiendo y mientras ahí estás sufriendo como nunca y encima porque quieres, mientras la gente desconoce por lo que estás pasando. Sarna con gusto.. no pica (pero molesta!)

Esta semana toca semana de entreno mental, el lunes me salté la mitad de la carrera al sentirme vacío. Ayer en vez de 3 horas de bici hice 2. Sin fuerza física ni mental. La motivación es algo efímero, tan volátil que tan pronto está presente, tan pronto desaparece. Y cuando esta desaparece empieza el verdadero entreno, donde estás sólo, donde tú y tu mente son la clave para seguir, dónde has de buscar fuerzas, ánimos y no desfallecer. Está claro que la natación del ironman es terminarla y no cansarse, en bici haré lo que pueda y corriendo no me veo con esa chispa necesaria. Sólo quiero que llegue ya el día de la carrera y terminarlo, el tiempo me da igual. Terminar esta "fase" de la temporada y veremos qué pasa después. Empiezo a estar "agotado" de esta preparación. Sólo poder nadar de 22 a 23 en mi club es una gran putada porque así es imposible poder descansar más de 7 horas y empiezo a acumular ya mucho cansancio.

Faltan 38 días.

Reflexiones

6 comentarios

A veces uno se para a pensar en qué mueven las cosas, porque las cosas funcionan, o tal vez, por qué no funcionan. Somos triatletas o al menos intentamos serlo, unos entrenamos más y otros entrenamos menos, pero durante esas horas hay mucho que pensar.

Una de las primeras reflexiones podría ser… ¿Por qué somos capaces de levantarnos pronto, madrugar, sabiendo que lo que nos espera es un día de sufrimiento? La gente se sorprende “MUCHO” cuando le cuentas lo que haces o dejas de hacer, sobre todo cómo es tu vida diaria. Yo creo que si mi vida fuera llegar a casa después del curro y sentarme a ver la televisión toda la tarde… se me caería el alma a los pies. ¡En la vida hay muchas cosas que hacer! El problema que nuestro estilo de vida, aparte de quitar tiempo, es un tiempo de sufrimiento, a veces más de lo que uno quisiera.

Cómo dice Humberto, ¿qué nos da cuerda cada día? ¿que nos mueve sin descanso cada día? ¿Por qué nos gusta? Saber que hoy nos esperan 190km en bici, o 20km corriendo, que vamos a pasar mucho calor, que va a ser duro… nos da igual. Esperamos que llegue ese día para cumplir con lo mandado, con ese entreno tan exigente y sentirnos “realizados” al cumplirlo. Supongo que esto depende del concepto que cada uno tiene de la “autorrealización” . Para unos será que su equipo gane este partido, pasar un fin de semana de cañas, tarde de peli y mantita.. o sufrir dando pedales, nadando o lo que se tercie. Para el que habla, un día de entreno duro por la mañana y un tarde de amigos por el centro es un plan perfecto.

Otra pregunta a veces se acerca a mi mente entre pedalada y pedalada, ¿por qué escribimos un blog? ¿necesitamos que la gente nos “motive”? Tal vez sea cierto. Hay veces que uno no cree en los ánimos de la gente que tiene cerca por ser “amigos” (un amigo siempre ayudará a un amigo) y a veces quizá  necesite que un tercero le diga su opinión para valorar más lo realizado. ¿y si es al revés? Un amigo nunca te mentiría y siempre será sincero contigo, por lo tanto siempre te dirá la verdad, te guste oírla o no. El caso es que hacemos pública nuestra opinión, preocupaciones o simplemente tonterías. Y entre una cosa y otra se convierte en costumbre, y el ser humano es un ser que se basa en costumbres, y le duele perder las costumbres. Si te acostumbras a una persona y deja de estar…. cuesta “desacostumbrarse”. Cualquier cambio es siempre traumático, así que si algo nos gusta no dejamos de hacerlo. Por mucho que haya pensado muchas veces en dejar de escribir o sólo subir fotos. Sé que hay gente que me lee y eso hace que siga escribiendo, esté mas inspirado o más torpe.

El miedo es algo que a veces no valoramos lo suficiente. 6 semanas me separan de mi destino y miedo es algo que no solía tener, pero ahora es algo nuevo que ha surgido en mi vida diaria. Te hace preguntarte, ¿todos sentimos ese miedo? Ante esa gran prueba, el día D a la hora H. ¿Y si algo sale mal? ¿Todo el sufrimiento diario habrá sido en vano? Hasta ahora yo sabía que si hacía lo que podiá, lo máximo, lo había lugar al miedo. Pero esta vez es distinto para el Ironman si tengo miedo. La rodilla me tuvo parado mucho tiempo, y no sé si habrá otro Ironman en mi vida. La preparación para este tipo de carreras exige de mucho tiempo y dedicación y no sé si podría pasar por todo esto otra vez. Decidí hacerlo, cumplir este año y voy a por ello, pero requiere de un esfuerzo muy grande.

Aquí entra la reflexión. Uno no ha de sufrir cada día y esperar a disfrutar ese día en esa carrera. Uno ha de disfrutar cada etapa, cada paso hacia delante que se da en el camino, cada día, cada dolor, cada lágrima, cada esfuerzo, cada pedalada, brazada o zancada. Disfrutar de algo que se ha decidido hacer. Sólo así cuando llegues al final de ese camino podrás realmente sentirte orgulloso.

Yo hoy disfruté como jamás había disfrutado encima de la bici en un entreno. Tras 191km dando pedales, llegué feliz, destrozado, pero feliz. Eso es lo que cuenta. Lo que pase el día D me da igual. Hoy despertó en mí algo que llevaba meses dormido. Empiezo a tener un poco de motivación.

london-1402

Fotos triatlón tres cantos (II)

15 comentarios

Bueno, aquí subo otra parte de las fotos, tengo algunas más. Si alguien quiere que mire a ver si le encuentro en alguna de las fotos que me diga el dorsal y el equipo y trataré de mirar si tengo alguna fotillo por ahí.

Ojalá os gusten. Creo que aún sigo “buscando” el tipo de foto que me gusta. Pero empiezo a tener algún “retoque” que me gusta. Los sepias me empiezan a perder. ¡¡ Seguiré aprendiendo de Lucanux !!

triCross3cantos-0004 

triCross3cantos-0191

triCross3cantos-0192

triCross3cantos-0074

triCross3cantos-0239

triCross3cantos-0388

triCross3cantos-0413

triCross3cantos-0572

triCross3cantos-0588

triCross3cantos-0596

triCross3cantos-0724

triCross3cantos-0748

triCross3cantos-0757

triCross3cantos-0789

triCross3cantos-0796

triCross3cantos-0842

triCross3cantos-0867

triCross3cantos-0908

triCross3cantos-0935 

triCross3cantos-1048

triCross3cantos-1067

triCross3cantos-1087

triCross3cantos-1096

triCross3cantos-1110

triCross3cantos-1128

triCross3cantos-1131 

triCross3cantos-1145-2 

 triCross3cantos-1168

triCross3cantos-1171

triCross3cantos-1172

triCross3cantos-1178

Fotos Triatlón Cross Tres Cantos

5 comentarios

Hoy tras una mañana de entreno “divertido”, 2 horas de bici con la cabra (cada día me gusta más ir acoplado… es una gozada) y 45 minutos corriendo en transición hice otra transición (comida a toda leche) para acercarme a Tres Cantos a animar a la gente. Salió un día raro, a ratos sol y calor, a ratos aire y frío. Estos días son “buenos” porque viendo el frío que pasa la gente no se siente envidia por no competir. Pero da gusto encontrarse en cada carrera tanta gente conocida.

En la espera de boxes se puede ver ya el futuro del triatlón

triCross3cantos-0026

Marcándonos como animalitos

triCross3cantos-0035

Alberto y Jordi (Jordi se encuentra en el reflejo de la gafa :D )

triCross3cantos-0032

Calentamiento del agua

triCross3cantos    triCross3cantos-0123

Hay algunos que da gusto verles nadar

triCross3cantos-0183

Ufff que de gente!!! Que jaleo!
triCross3cantos-0217

¿Se ha perdido? Desde luego hay 2 gotas de agua que van directas a la boca. Umm rica agua con sabor a alga!

triCross3cantos-0243

Almagro tuvo un pequeño problema de respiración y tuvo que respirar como pudo

triCross3cantos-0357 triCross3cantos-0359

Que luego en bici ya solventó a base de pedaladas

triCross3cantos-0773

Barridito…triCross3cantos-0827

Jordi apurando la subida

triCross3cantos-0841

¿Y este toquecito?

triCross3cantos-1013

Pepe animado, ya quedaba poco.

triCross3cantos-1119

Iré subiendo más fotos estos días, dejaré aquí las más curiosas.

El resto (tengo montón de mucha gente) las iré subiendo al album del Flickr.