El sábado pasado nos fuimos a Pálmaces (Guadalajara) a disfrutar de un triatlón como los de antes. Sin poder ir a rueda, duro, con cena gratis al acabar la carrera y muy buen ambiente. Eran 1800m nadando, 60km de bici y 12km corriendo. Era la primera carrera que hacía sin gafas, así que poco pude ver la verdad. La conjuntivitis me dejó sin visión. Mi padre y mi abuelo estuvieron animándome, pero no les vi durante la carrera, ya que mi miopía tenía suficiente trabajo con mantenerme encima de la bici.
La carrera fue bastante mal. En una de las que peor lo he pasado. Sobre todo por el dolor.
En la natación ya empecé a sentir que iba a ser un largo día. Hasta la primera boya me veía bien, en los puestos delanteros y cómodo a pesar de que había olas (pequeñas, nada que ver con el cantábrico). Pero en cuanto giré aquella primera boya…ya vi que no tenía fuerza. Tenía delante un grupo y cada vez que intentaba cambiar el ritmo para pillarles e ir a sus pies veía que estaban aún más lejos. Además el mono me volvió a ir haciendo rozadura en el cuello (en la foto se ve un poco rojo) y tuve que parar un par de veces para abrir el mono y apartar la tela de esa parte. Al final 28:28. No es un mal tiempo, pero desde luego las sensaciones al salir fueron pésimas. Con ver mi carita ya da una idea.
Ya según salgo del agua sigo dándome cuenta de que sigo sin ir bien. Pensaba que en bici iría todo como siempre, pero tampoco. Al poco de salir me pasa Felix Javier Martínez, y durante un par de kilómetros le cojo la distancia y voy cómodo y bien de pulso. Pero en el primer repecho noto que no subo. Se me va del todo y veo que tengo que meter un montón de desarrollo, que las piernas no van. En el llano más o menos me voy defendiendo, pero en las cuestas nada. En el kilómetro 10 más o menos se empieza a levantar un aire bastante divertido (y de cara ,claro!) con lo cual ya la sensación de ir mal se acentúa. Con lo competitivo que soy, estar ahí sufriendo, viendo que no hay manera de avanzar ni de disfrutar, cuesta. Pensé en llegar a Pálmaces, probar las sensaciones corriendo y si no iba retirarme. A ratos las sensaciones son buenas (en el llano) y muy malas (subiendo). Trato de comer y beber bien, ya que con tanto aire no se nota el calor, pero si hacía bastante sol. Al final uno de los problemas es que bebí mucha agua.
En el km 20 o así alcanzo a Toni, pero esta vez no puedo irme de él. Es pasarle, subir un repecho, y hasta ahí llegaron mis fuerzas. Me quedé vacío y ya simplemente fui con él hasta el final por cabezón y dándolo todo, no porque estuviera con fuerza.
En el llano las fotos de Lucanux quedan bien bonitas… Ese culito jajajaja
¿Por qué siempre salgo sonriendo cuando me hacen una foto en bici? Seré primo (muy lejano eh) de la Wellington?
O las de david…
Al final termino la bici en 1:35:59 (jajaja sub 1:36). Desde el km 40 ya tenía ganas de acabar y llegar al pueblo. Sin motivación, sólo seguir la rueda de Toni. En subidas me pasaba él y en rectas yo a él. La media sale unos 37 de media o así (la vuelta era entera cuesta abajo y con viento de culo… ayudaba bastante sí!). En bici nos bajamos Toni y yo creo que sobre el puesto 15 o así.
Y llego el sufrimiento de verdad. La carrera a pie, 2 vueltas a un circuito durillo de 6 km cada vuelta. En la transición tengo un problema con la bici al encajar la rueda en la ranura, Toni sale un poco por delante mío y ahí se acabó mi carrera. En estas 2 fotos es el único momento que tuve con sensación de velocidad.
A partir de aquí, sufrimiento. En el km 1 ya iba corriendo lento a 4:30 el km, con dolor de cabeza y mareado, en el kilómetro 2 el estómago empezó a darme pinchazos, bastante dolorosos y notaba como el contenido del estómago se movía (si tampoco pensaba que había bebido tanta agua!). de vez en cuando era tal el dolor que se me oía chillar. En un avituallamiento me puse a andar unos 50m, a ver si se me pasaba, pero nada. En cuanto trataba de acelerar el ritmo, dolor intenso. así que sin más fue sufriendo, aguantando, recibiendo los ánimos de Paco en la parte más desangelada de la carrera a pie y de las respectivas de los compis del club en el pueblo. En la primera vuelta estuve a punto de no seguir, me vine abajo al ver que no había manera y que todo el esfuerzo en la bici fue para nada. Pero simplemente desconecté y me puse a correr a un ritmo cercano a los 5 minutos/km (que para ser un 10.000 es ir muy lento para mi) que era el ritmo que mi estómago y mi cabeza me dejaban mantener y dejé de contar el puesto en el que iba, viendo la cantidad de gente que me iba pasando.
Así que “sufrí” lo indecible, hasta que al final a falta de 1.5 km ya decidí que no aguantaba más y pensé que podría aguantar el dolor esa distancia y me puse a tirar a 4 minutos/km a muerte hasta meta, sólo quería llegar y sentarme en el suelo. Mi carita en la izquierda lo dice todo.
En meta me pasé sentado tranquilamente 10 minutos, hasta que se me pasó el mareo y me vi con fuerzas de moverme. Al final entré en el puesto 25º, corriendo 12 km en 59 minutazos… vaya pajarón!!
El Ironman pasa factura, o haber bebido demasiado. No lo sé. Durante la semana los entrenos habían ido mejor que nunca, buenas series en bici a medias estratosféricas, buen ritmo corriendo a pie… pero nada, en carrera no se vio reflejado, a pesar de que antes de ella pensaba que hacer un top10 o un top15 sería posible.
Enhorabuena a Toni que aguantó en bici como un javato y corriendo marcó su ritmo para entrar el 14º, así como a Víctor, que también hizo un tiempazo. Entre los tres quedamos TERCEROS por equipos, la única alegría de un día penoso, durante la carrera y sobre todo por alguna noticia recibida tras cruzar la meta.
También mis enhorabuenas al resto de animales que allí fueron y que me animaban cuando me veían como un cadáver, siento no poder haber correspondido… pero no podía ni articular palabra corriendo! Pedro presumiendo de ruedas y a Raúl y Víctor los vi muy bien corriendo. Aunque sólo suman los 3 primeros para la clasificación por equipos, es una victoria de todos.
El triatlón en sí , recomendable 100%. No tengo ninguna queja, todo bien señalizado, un montón de avituallamientos con agua FRÍA incluso en medio de la nada y una cena al final con caldereta de carne y heladito de postre… que fue una gozada!
Esta carrera va a marcar un antes y un después…
1 comentarios:
Si te sirve de consuelo (que ya imagino que no, porque cuando se pasa mal en Pálmaces, se pasa muy mal) la carrera a pie, aunque digan que son 12km, son casi 13 (unos 12,8km), igual que la bici son un poquito menos de 60km (58km o así). El agua ni idea, que cada año es diferente...
Besicos y a por la siguiente!
Publicar un comentario