¿Por qué no me presento a concursos de fotografía?

 

En primer lugar esta entrada es sólo una opinión. Mía y de lo que la gente que me rodea ha comentado. Viendo las fotos ganadoras del concurso, me sigo reafirmado, no me presento más a concursos porque no tiene sentido. Enhorabuena a los vencedores, es sólo una opinión de que los jurados de algunos premios no piensan como yo.

Me presenté al concurso de fiestas de Aranda. El año pasado las fotos ganadoras no me gustaban nada y la gente de mi alrededor me comentó que me presentara a intentarlo. Y no voy a negar que pensaba que quizá alguna de mis fotos sí fuera una de las cuatro ganadoras.

Acaba de salir el fallo del concurso y me sorprende. Aún sin tener ni idea de fotografía, existen ciertas normas que estudié en las primeras lecciones. Sólo intento evaluar las fotografías desde el punto de vista fotográfico de ellas, sin querer molestar a nadie.

 

Primer Premio. la verdad que la foto me gusta, pero me parece injusto. Está realizada por un fotógrafo profesional desde el balcón del ayuntamiento el día del cañonazo. Está prohibido para el resto de los mortales subir a ese balcón. Sólo autoridades y medios ¿Puedo subir yo el año que viene?

1

 

Segundo. Lo siento pero no me gusta, es una foto que sale movida, la foto corta la cabeza a la gente. Salen arriba los halos de las luces sobre el cielo negro, el elemento principal centrado en vez de en uno de los puntos medios (regla de los tercios)… ¿esto es un segundo premio? Mi enhorabuena al que la ha realizado, pero no sé porqué el jurado la premia.

2

 

Tercero. Las cucuñas. Algo típico de las fiestas. Es una foto que me gusta por lo que transmite, algo típico de las fiestas, pero está MUY oscura y no está nítida, está un poco movida. Al fondo veréis las fotos seleccionadas aparte de las vencedoras, y creo que hay muchas mejores.

3

Cuarto. Esta foto al menos está “tratada”, bien nivelada, pero corta la mano de la persona por la muñeca y el otro brazo. No sé, son normas básicas de la fotografía. Si bien las normas están para romperse, pero a mí no me aporta nada, porque la persona parece manca.

4   

Estas son las fotos que yo presenté:

fiestas6 fiestas1 fiestas2 fiestas3 fiestas4 fiestas5

 

Aquí están los ganadores y las fotos “seleccionadas”. Creo que algunas de las “seleccionadas” son MEJORES que las ganadoras… Y no es sólo una opinión mía. La foto de las mazas en el suelo me encanta.

Por eso lo siento mucho, pero no volveré a presentarme a este concurso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es que hay concursos y concursos. Por lo que parece ese es un concurso sobre las fiestas de Aranda, y tus fotos para mi estan hechas para otro tipo de concursos.

Coincido contigo en la critica a la 2, 3 y 4, pero la verdad es que yo no te habria dado uno de los 4 premios. Tus fotos no reflejan de un modo tan directo un ambiente festivo, que supongo es de lo que se trata. Tus fotos me parecen mas "estudios fotograficos" y ese tipo de fotos tienen sus propios ambitos.

Te ira mucho mejor si te presentas a concursos donde exclusivamente la calidad fotografica es el criterio para premiar.

Me gusta mucho como fotografias. Creo que es demasiado fuerte decir que no te presentaras mas, especialmente porque estas empezando.

Un profesional tiene que ajustarse al espiritu del concurso, y no decir que no entienden su arte. Quiza el proximo año podrias tratar de reflejar lo que quieren, con tu calidad fotografica. Es mas constructivo.

abrazos

Unknown dijo...

Anonimo. Gracias por contestar.

Yo no he dicho que las mías merezcan ganar (hay algunas seleccionadas muy buenas).

Solo quería comentar que por ejemplo la 2ª no me transmite nada, a parte de estar movida. Podía ser cualquier ciudad y me parece que las hay mejores.Y no tiene lógica, por muy popular que sea el concurso, que una foto MOVIDA e inexpresiva gane ese premio, al menos en mi opinión.

Anónimo dijo...

Bueno, y la primera mas bien parece un anuncio de Aguila.

Juanfran.