La Bicicleta

Hace mucho tiempo que esta sociedad se ha ido a la mierda, en todos los sentidos.
Hoy voy a hablar desde la perspectiva deportiva, otro día ya hablaré de la perspectiva político-social.. .que esa da para rato y estoy documentando esa entrada.

A priori y a simple vista, el ciclismo es un deporte que da respeto. No hablo de salir al campo, hablo de coger la bici para moverse por ciudad y bien entrenar con ella por carretera, con amigos o en soledad.

Qué gusto da parar en esos pequeños pueblos, sobre todo me refiero de Castilla, que es lo que conozco, de esos en que paras a coger agua en la fuente, y te encuentres a alguien de allí, quizá jubilado, o quizá no tan mayor, quizá te pregunte de dónde vienes, te cuente alguna pequeña anécdota de su juventud y te despidas con un hasta otra. Esos niños que te cruzas que animan a tu paso mientras tú sigues tu camino hacia otro pueblo.  Si en vez de sólo, vas en grupo, ya despierta aún mayor interés y sobre todo respeto. En un cruce incluso los tractores te suelen respetar. Ese es uno de los motivos por los que aunque me acerque a Aranda por poco tiempo, casi siempre me lleve la bici.
Pero ese es un mundo que está desapareciendo. Si volvemos a la ciudad, a ojos de casi cualquier ciudadano, los ciclistas somos un incordio, que nos respetamos las normas de circulación, que molestamos, que circulamos por las aceras y que cuando ocurre algún percance, si se leen los comentarios de dichas noticias, siempre sale una gran cantidad en contra nuestra, asegurando que la culpa es nuestra porque nos saltamos los semáforos o hacemos algo mal.

Y llega un punto que cansa.
Y lo peor, que da la sensación que en la carretera, la gente con su coche se contagia de ese odio.

Y estoy HARTO de esta sociedad que para lo que le interesa, no es capaz de mirar más allá de su ombligo (yo quiero esto, lo otro y me da igual el resto del mundo) y para otras, yo soy el mejor y los demás lo hacen todo mal.

Es decir, dicen que los ciclistas se pasan los semáforos en rojo. Hay gente que lo hace y gente que no. Yo es algo que no hago y cuando voy con gente no soporto que lo hagan, no entenderé el por qué hay gente que lo hace. No he visto a nadie saltarse un semáforo en rojo en medio de la castellana pero si en otras vías en que el ciclista ve si viene alguien. Ese es uno de los motivos que se oyen por parte de los poderosos de la carretera, pero…
  • ¿Alguna vez en ciudad ha ido usted a más de 50km/h? En Madrid, casi nadie va a 50, así que usted también infringe las leyes.
  • ¿Indica la maniobra con el intermitente? Por mi experiencia, me atrevo a evaluar en un 50% la gente que no indica la maniobra, con lo cual usted también viola las leyes.
  • ¿En autovía, usted siempre circula a menos de 120km/h? Que levante la mano quien nunca haya rebasado esa velocidad. Usted también infringe las leyes.
  • ¿Deja usted 1.5m de distancia al menos cuando ve un ciclista? Muchos no, y veo que no entienden que se indica AL MENOS, joder que parece que la gente calcula el 1.5m en una recta de 5km cuando no viene nadie de frente.
  • ¿Usa su teléfono en el coche? Usted también infringe las leyes.
  • ¿Aparca en doble fila? Usted también infringe las leyes.

¿sigo?… 
  • ¿Cuantos peatones cruzan por dónde quieren? ¿Cuando una bici ha tenido un susto por no esperarse un peatón cruzar.? Eso tampoco está permitido.
  •  ¿Cuanta gente abre la puerta del coche sin mirar si viene un ciclista?
Estadísticas. En 2010 no se produjo ningún accidente por saltarse un ciclista el semáforo y en 2011, 7 accidentes (info). ¿Hablamos de las muertes por exceso de velocidad en vehículos? (648 en 2010). Cuando un ciclista se salta un semáforo el que saldrá perdiendo es el ciclista. ¿Cuantos conductores muertos hay que iban cumpliendo la ley porque un idiota no las cumplia? Y la culpa también es de los ciclistas? Por atropellos de vehículos, se estiman en unas 500 las muertes anuales por vehículos. Rara vez un atropello por parte de un ciclista a un peatón acaba en tragedia.

El 1.5m maldito. La gente sigue pensando que puede pasar rozándonos que no nos pasará nada. Además de no conocer las normas de circulación, un breve repasito:

El vehículo que se aproxime a los ciclistas, circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá.(RC 2003 Artículo 46.1 )

Los ciclistas circulando en grupo, podrán circular en paralelo, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía.(RC 2003 Artículo 36)

los conductores de bicicletas que circulen en grupo extremarán la atención, a fin de evitar alcances, pero entre ellos no será necesario que mantengan la distancia de seguridad que se requiere para los demás vehículos a igual velocidad (RC 2003 Artículo 54. )

Los ciclistas que circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridades de paso. (LT2001. Artículo 23. c)

Los ciclistas utilizarán la parte imprescindible de la calzada incluyendo el arcén si fuera transitable. Si bien, en los descensos prolongados con curvas los ciclistas podrán circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.(RC 2003 Artículo 36)

El vehículo que adelante a otro de dos ruedas deberá ocupar el carril contiguo de la calzada, y en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario..(RC 2003 Artículo 85. 4.)

En un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento, se podrá adelantar a los ciclistas, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro
¿Preguntamos cuantos cumplen estas normas?
Se nos increpa por ir en paralelo, por no ir en paralelo, se nos pasa rozando y nos da igual.
Montones de coches pasan a menos de 1.5m en tramos con mucha visibilidad sin que venga nadie de frente. Debe ser que abrirse al otro carril debe suponer mucho gasto de neumático.

Cada 4 días, fallece un ciclista en España, unos 90 anuales. No está nada mal.

En este sentido, la verdad es que muchos ciclistas sí cumplen estas normas, por su propio bien, pero ¿por qué si un coche se cruza un tractor, se espera, pero si es un grupo ciclista, no? Nos acojona el tractor, pero ante la bici nos sale la vena asesina, ¿a ver si nos matáis?

Cada día que salgo, al menos tengo 4 o 5 sustos con coches, y eso que siempre voy por dentro del arcén. Pero al final es más peligroso ir por el arcen, ya que el conductor se confía y adelanta como si no estuviese, que si fuese por dentro de la calzada, dónde el coche tendría que frenar porque no pasaría por el hueco restante si viniese un coche. ¿Qué hacemos entonces? Jodernos y que nos pasen cerquita.
Algún día empezará a salir con una cámara en el manillar, y al terminar el entreno, pasaré por la Guardia Civil a poner las denuncias correspondientes a cada uno, con su video de prueba. Anda que no molaría.



En ciudad, sobre todo en las grandes ciudades, a veces es más seguro circular por la acera que por la calzada. Prueba a circular por cualquier vía de más de 2 carriles en bici y te entra miedo hasta de ponerte encima de la bici, NADIE va a 50km/h, casi nadie respeta la distancia de seguridad, muchos no indican maniobras, los peatones cruzan por donde quieren…
¿Y resulta que la culpa es de los ciclistas?

Por cada atropello de un ciclista, yo obligaba a dicho conductor a circular 1 semana en bici por núcleo urbano y por vías interurbanas. Se iban a dar cuenta de muchas cosas, de lo que es un coche a 140 en carretera secundaria que te pasa cerquita o lo que es que los coches no te vean cuando giran en un cruce y te lleven por delante.

Igual que hay conductores idiotas, hay ciclistas idiotas, que van esquivando coches, por la acera a gran velocidad poniendo en peligro a los peatones, gente que va sin casco, que no lleva reflectante cuando apenas hay luz…

Si buscais en el google “atropello ciclista acera” apenas salen, unas 2 o 3 noticias por año, así por encima. casi lo mismo que si buscais, “atropello ciclista coche”. jajajaja

En fin, nací con esta pasión con las bicis, y no la podré evitar. Sé que la carretera está llena de idiotas, que no saben lo que es ir en bici, lo que se sufre con el viento de cara, al subir un puerto, o lo que se mueve todo cuando te pasa un coche a medio metro. Pero es mi pasión y mientras las normas no cambien, seguiremos llenando el aire de mierda, cada uno en su coche, que se va más cómodo, con la carretera para el solito (y siempre dejando el carril derecho en autovías libre, que debe ser que huele mal), no respetando las normas de circulación porque ellos son mejores que las normas. Cada uno a lo suyo, nos importan una mierda los demás, lo que les pueda pasar, mientras a mí no me pase (esto se extiende a todos los ámbitos de la vida)

Este artículo lo define bien VER.


En Holanda, la mitad de la población coge la bici a diario.
En España, en este documento aparece, un 7.4% en 2011.

Sólo puedo sentir envidia.

¿Algún día?

Todo esto viene a que hoy atropellaron a Tony Martin cuando circulaba por un carril bici y sobre todo por lo de los policías nacionales BORRACHOS que ASESINARON a un ciclista y se dieron a la fuga. Lo mínimo que esos policías merecen es cárcel, inhabilitación de por vida y lo que sea.

2 comentarios:

davidiego dijo...

En bicicleta, y en moto, siempre intento ponerme el primero para salir en un semáforo.

En moto, para ganar tiempo, una de las ventajas de la moto. Con motor, siempre respeto las señales,msemáforos y demás normas.

En bicicleta no tengo 60 caballos en las piernas para soltar gas de golpe. Personalmente creo que es inseguro arrancar una bicicleta a la par que otros vehículos motorizados. Así que voy avanzando hasta situarme en primera fila, y, sin llegar a parar, miro si es seguro cruzar y por dónde, o aprovecho el impass entre que se pone rojo para las vías que cruzan y verde para mi carril. En bici no me salto semáforos como si condujera una ambulancia, pero no los suelo respetar

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post Santa: muy bien escrito, documentado y razonado. Suscribo tus palabras y tb me apunto a lo de no saltarnos los semáforos tenemos que dar ejemplo ya que el resto (no ir mal por la acera, sin casco etc lo cumplimos siempre). El otro día me contó un policía local que por lo visto quieren hacer una ley de circulación solo para ciclistas, miedo me da...
Un saludo. Rodri LP