Este país se nos hunde y nos da igual. ¡Hay Eurocopa y Juegos Olímpicos!

Vuelvo tras un parón, por obligación, ya que no me ha quedado tiempo libre para poder escribir. Mi indignación ha ido en aumento día tras día por aquellos que nos dirigen, así que aviso que va una entrada larguita.

Hoy hace 177 días que Rajoy está en el gobierno. Hoy el interés que rozan los bonos españoles a 10 años roza el 7%, record histórico en la era euro.  Así que hoy, es el día del 7.

En todo este tiempo los mercados nos han dado la espalda y es que parece que no hemos hecho nada más que darles alicientes para que lo hagan.  Y la verdad es que es lo más normal del mundo. ¿Nadie se ha fijado la imagen que estamos dándo fuera de este pais?

El presidente del Consejo general del Poder Judicial miente, engaña, los sitios dónde él dice que ha estado dejan claro que no saben nada de hubiera estado allí y aún así el Supremo le absuelve. Y esto nos parece lo más normal. A mí sobre todo me preocupa que si le han pillado por cuatro perras, qué no estamos sabiendo, qué estarán ocultado otros cargos

Otro ejemplo, Aguirre despide al Defensor del Menor pero el PP le recoloca en la Cámara de Cuentas.  Un hombre, que estudió derecho y sí, vale, hizo un Master en Administración de Empresas, pero por experiencia de la gente qué he conocido con ese máster, ni de lejos tiene el conocimiento necesario para pertenecer al Tribunal de Cuentas, pero tranquilos, aquí tampoco pasa nada. 
Es normal tener enchufe, lo sabe muy bien la propia Esperanza, que sabe colocar a toda su familia trabajando el gobierno, ver, ver más

Si empezamos a hablar del RESCATE o mejor, del NO RESCATE la cosa puede empezar a tomar tintes quijotescos, de la época de Pajares y Esteso. 


* A Telemadrid se le prohibe usar la palabra rescate, no sea uue nos acabemos creyendo que en verdad lo es.
* Hasta ella se ha dado cuenta: Merkel: el rescate a España se debe a una "burbuja financiera" por conductas "irresponsables"
* Se ve que aquí no somos capaces de darnos cuenta de lo evidente. Obama: “No todo puede ser recortar mientras el desempleo crece”
* Rajoy dice que el rescate lo logró él y Barroso dice que fue él quien convenció a Rajoy para un rescate. Como siempre, aquí cada uno dice lo que le da la gana y la sucesión de mentiras se va acumulando
Rajoy vende como un gran éxito el rescate. ¿En serio, estamos locos o qué?Lo de que el día del rescate, con dos cojones, coja y se vaya al fútbol... uffff. Dice que la situación está completamente resuelta, ¿ah si?¿Y por qué hoy, 14 de Junio, estamos así¿La prima de riesgo y el bono baten récords por las dudas sobre España
* Aunque claro, viendo la portada de la razón...


 


Se supone que todo esto ha sido motivado por el caso Bankia, que también se trae lo suyo.

Primero, han tenido que ser ciudadanos independientes los que hayan llevado, en primer lugar, a juicio a Rato. El 15-M recauda 20.000 euros para presentar una querella contra Rato.
+ El PP ha seguido con la política de no investigar lo ocurrido en casi todos los casos, ¿por qué? El PP rechaza crear una comisión para investigar a Novagalicia Banco. 
El PP vetará hoy que Rajoy explique en el Congreso el rescate
El PP no reconoce ningún error e insiste en vender como “buena noticia” el rescate
En este artículo se da respuesta a un buen tema: Cosas que queremos saber del rescate de Bankia.

Y luego está la herencia, aquello que dijo Rajoy de lo que no hablaría.
Se puso de moda cuando se habló del déficit real, aquel que tenía que cumplir España.

Pero... si ellos mismos decían que...

Ya en febrero se empezaba a hablar mucho de que Las autonomías disparan el déficit de 2011 por encima de la peor previsión. Osea que gran parte de culpa era de las autonomías, de hecho en ese artículo se habla de que 2/3 del desvío se deben a las comunidades. 


En la gráfica se ve como el problema de la Administración Central fue de 4.8 a 5.1 pero en las comunidades del 1.3 al 2.94. ¡En las comunidades! ¡Qué malos los del PSOE que engañaron a Rajoy en las comunidades! 


De hecho, se vio que la situación real de las comunidades fue:


Pero claro, el año pasado hubo elecciones autonómicas,  el 22 de Mayo para ser exactos.
En esas elecciones, recordemos, 7 meses antes de las elecciones generales, el mapa resultante fue claro para el PP. Se hizo con el control de casi todas las comunidades autónomas. Osea, que en 7 meses tuvieron tiempo para saber si realmente el dato era erróneo o era falso, ¡7 MESES'

Entonces, debo ser el único en darse cuenta que si el déficit es en 2/3 culpa de las autonomías y si el PP sabía desde Mayo cual era la situación real de cada autonomía (Cospedal en Castilla La Mancha lo tuvo claro desde el primer día, que la situación era crítica), ¿Qué sentido tiene seguir engañando a la gente, hablando de que el PSOE ha mentido casi 1 año después de las elecciones autonómicas? Ellos lo sabían!

Aquí hablan de ello también

Osea, que nos recortan el IRPF, Sanidad, Educación, etc, pero se rescatan los bancos por culpa de un déficit que ya sabían. ¿Por qué NO se ha creado una comisión de investigación por la "supuesta" mentira que hizo el PSOE? Creo que si el PP ha incumplido la mayoría de sus promesas electorales por "culpa" de esas mentiras, los españoles veríamos con buenos ojos que se demuestre que el PSOE mintió tanto como se dice, así el PP sacaría pecho.La respuesta la dejo al buen entender del lector. 

Y luego, resulta que aquellas maravillosas comunidades como eran Castilla Y León, Valencia y Madrid, gobernadas por el PP hace ya varias legislaturas... SORPRESA!

Y madrid, que presumía de cumplir dicho déficit, tampoco lo cumple!! Culpa de ZP!! seguro!

Pero Esperanza, que en ese aspecto es la mejor, sabe como nadie engañar al populacho. Para que no se hablara de ese engaño de su gabinete, hizo unas declaraciones relativas al opio del pueblo (el fútbol) y automáticamente no se habló más de su engaño. 

El día 18 de Mayo se hace público el desvío de 3 comunidades autónomas en el déficit (curiosamente, 3 del PP) y el día 22 de mayo, la señorita comenta: Aguirre: "Si se pita el himno la final debe suspenderse". Con lo que apenas se habló del pequeño error, ya que pilló el fin de semana por medio. 

No debería sorprendernos lo del fútbol y su uso para calmar al populacho, este documento está extraído de los presupuestos generales del estado de 2012, página 260.

Oh! Caramba! Época de recortes, recortemos un 54% en promoción cultural, un 37% en Cine, un 30% en conservación de patrimonio, un 21% en bibliotecas, un 25% en promoción del libro pero... Nooo!!!! Subamos el fomento y apoyo de la actividad deportiva un 18%. Lo único que no sufre recortes. A que ahora ya no resulta tan raro.

Y con esta noticia, creo que aún queda más claro. Un inspector de Madrid aconseja que una profesora deje un centro Andorrano y regrese a España por esto...  Aconseja echar a una maestra porque sus alumnos de 4 años ya saben sumar, restar y leer


Esos recortes... Se habló de si había otras opciones, otras maneras de recortar. Se propusieron cosas: El sindicato de técnicos de Hacienda -Gestha- propone medidas para ingresar 63.300 millones anuales y ’acabar de una vez’ con el déficit
Pero cómo supone meterse con las grandes fortunas, impuestos sobre riqueza y lucha contra el fraude, pues no parecía muy útil. Es mejor eliminar tarjetas sanitarias, dejar que gente sin papeles se muera, subirnos los impuestos, facilitar el despido, etc etc etc. 

Y aparte, hay responsables de los que se habla mucho menos y que deberían ser castigados con contundencia. Esos gobernantes de pequeñas ciudades (partiendo de la base que no tiene sentido que alcaldes de ciudades pequeñas cobren más que el propio presidente) que deberían ser inhabilitados de por vida. ¿Cómo se puede llegar a esto?

** Pioz, una localidad de 3.000 habitantes que tardaría 7.000 años en devolver su deuda
** Un ayuntamiento de Guadalajara necesitará 7.058 años para saldar la deuda, según Beteta

Y como estos ejemplos otros muchos, ciudades que construyeron complejos faraónicos, aeropuertos sin aviones con un busto suyo a la entrada y una larga lista que ya conocemos y que de momento, nos da igual. Todos sabemos que volverán a salir elegidos, tanto unos como otros en las próximas elecciones. 

Y ahora imaginemos que somos un pais extranjero, con dinero para invertir, que es lo que le hace falta a España.

¿Lo invertiríais aquí?

Salida récord de capital extranjero de España en marzo

¿Cómo nos ven fuera? Aparte de formar parte de varias portadas de la prensa económica más importante del mundo y de los periódicos principales, hay algunas perlitas:
++ Para empezar, La crisis dispara un 22% la emigración española, en su mayoría jóvenes.
++ Thanks for the £80bn — I’m off to Euro 2012 now to watch the football (gracias por los 100.000 -  Estoy fuera en la Euro viendo el fútbol).
++ España: De tapas mientras se hunde el país
++ De ‘Grexit’ a ‘Spanic’ en una semana
++ SOS Espagne
++ Poco pan y peor circo

PD. Aún estoy esperando las medidas para acabar con el paro. Creo que lo dejo para otra entrada.

7 comentarios:

Pedro. dijo...

Es muy largo el post para leerlo todo y poder debatir apliamente sobre él pero te voy a dar un detalle que demuestra que algunos de tus links son partidistas:
Las comunidades que cogió el PP en mayo no podían actuar sobre el déficit durante 2011 porque estaban aprobados los presupuestos. Casi igual que en el Gobierno Central ¿Porque crees si no que ZP puso las elecciones el 20N y no antes? Para no dejar margen de maniobra. Es decir, para analizar las actuaciones del PP hay que esperar a finales de 2012 para las CCAA y a 2013 para el "Gobierno de España". Pero vamos, después de estar 4 años de crisis hablando de desaceleración, es buen momento este para acordarnos de que el país se hunde, si ya estamos hundidos hombre, ahora se trata de ser capaces de sacar a flote lo que otros han hundido.

Diego Santamaria dijo...

Estoy analizando la situación actual y ahora mismo casi toda españa está gobernada por el PP.

No voté ni a unos ni a otros. Hacer un post contra ZP me llevaría otro buen rato, igual que otro sobre todo el desfalco que han hecho los socialistas en Andalucía o los del PP en la Comunidad Valencia, pero sí, obviamente, mi ideología no es de derechas.

No estoy analizando si sus medidas serán efectivas, si no la sensación de que aunque lo sean, parece que estamos gobernados si ningún tipo de criterio ni orden. En europa ya consideran a Rajoy uno de los peores presidentes. Ésa es la imagen que damos y no hacemos nada por remediarlo.

A todo lo que dice NO, luego es sí y viceversa. Eso no es hacer política. Todo lo que prometió para ser presidente se lo ha pasado por donde ha querido.

No digo que pudieran actuar, pero sí al menos conocerlo.
Si yo cuando alquilo una casa compruebo que todo lo que me dan está en perfecto estado, lo suyo sería que cada ministerio, delegación, diputación o lo que sea compruebe que todo lo que se ha dicho que hay, es correcto.

Mi miedo es que esto se hunde y parece que no quieren que reflote, porque estas políticas de no hablar, de callar, de no dar la cara y de ir al fútbol...

Pero sí, todos los políticos son iguales. Para Aznar había armas de destrucción masiva, para ZP la crisis era desaceleración y para Rajoy, no hay rescate.

rosa dijo...

Quiero añadir la "gracia" que ha hecho Rato de no querer cobrar de Bankia la indemnización millonaria. No la cobra porque si fuera así en dos años no podrá trabajar en temas financieros.Ahora estará esperando que alguna otra empresa le ofrezca trabajo.Creo que no se trata de ser de izquierdas o de derechas, porque mientras los de a pie nos enmarañamos en esta discusión boba, los políticos van a estar cobrando sus estupendas nóminas hasta que se jubilen y todo por la patilla y por tener condiciones superespeciales que se han puesto ellos mismos...porque no hacen votaciones para que el pueblo pueda decidir??? Porque la soberanía sólo reside en el pueblo cuando a ellos les interesa.

ser13gio dijo...

Gran post y buena currada.

Para mí lo malo no es haber pasado por lo que hemos pasado, un auténtico descalabro económico, desmembramiento social, confianza, imagen exterior, etc., si no lo que nos queda, porque nadie nos ha dicho que estemos en lo más profundo y ahora sea todo para arriba... siempre se puede bajar más. Nadie sabe qué va a pasar y puede que solo hayamos empezado a autodestruirnos.

Saludos,
s

davidiego dijo...

Entrada muy trabajada y buena.
Qué añadir?
Estamos muy mal.

Anónimo dijo...

@daviddiego. Sí hay algo más que decir y es que este país se hunde también por nosotros. No hablo de reunirse, de chillar o de gritar contra la injusticia (que tampoco estaría mal). Hablo de algo infinitamente más pequeño y más cercano. Este país se hunde porque nos hemos convertido en unos miserables en el día a día, en el contacto con el de al lado.

Hablo de que el otro día estaba en el coche y vi que el de al lado, después de acabarse un refresco de zumo, tiraba el envase por la ventanilla del coche; hablo de nosotros cuando, en lugar de apagar un cigarro en las múltiples papeleras que hay por Madrid, lo tiramos al suelo; de cuando salimos a la calle no saludar al portero o a quien nos encontremos en el descansillo. Hablo de cuando vemos a una persona mayor en el barrio salir del Ahorramás, no nos ofrecemos a ayudarle con las bolsas, de cuando no cedemos el paso, de cuando no reciclamos porque "no tengo espacio" (joder, si no quieres reciclar dimeló, pero no me pongas una excusa tan pueril, porque empiezo a pensar que me tomas por tonto).

Podría seguir poniendo ejemplos, pero se resumen en el "derecho a todo". Hacemos lo que hacemos porque tenemos derecho, porque ya pagamos impuestos para ello (o no, porque la factura me la haces sin IVA aunque me exalte de que la gente cobre en negro), porque es el ayuntamiento, los políticos, el Estado o la Unión Europea quien se tiene que encargar que para eso les pago.

No, debemos hacer un esfuerzo para hacer de España un país más amable, más confortable para vivir. Pero cuando lo único que nos importa somos nosotros mismos y que no nos moleste nadie, cuando hemos perdido la capacidad de ver de tanto mirar para otro lado, este país se hunde, este país se va a la mierda, pero gran parte de la culpa es de nosotros y nuestro "derecho a todo".

NOTA:Siento haber interrumpido así en el blog y si el comentario no tiene mucho que ver con el post, pero estoy tan cansado de oir que la culpa de todo la tiene Rajoy, Zapatero o Merkel, que de algún modo me tengo que revelar contra nuestra incapacidad de autocrítica.

Diego Santamaria dijo...

NO será la primera vez ni la última que yo comento que también, como bien dices, es un problema de la gente, que nos da igual todo.