Crónica de una “pájara” anunciada

Dos días después del Medio Ironman de Buelna me empiezo a conocer porque sabía lo que iba a pasar, era muy evidente y pasó lo que tenía que pasar.

Sin comentar las sensaciones ni lo ocurrido, hice el mismo tiempo que el año pasado: 4:46 (este año creo que unos segundos más) y eso que este año creo que había más nivel, aunque no fue Pontano (acaba de ganar un Ironman en EEUU) pero es que entre los 10 primeros vaya telita había (Piopo, Velazquez, Felix, Aja, Calahorra…) y un largo etcétera, que yo aún no conozco a todos, que ando empezando en este mundo de larga. Este año acabé en el puesto 26 de chicos (el año pasado en el 20). Así que a priori he mantenido el nivel del año pasado.

Pero no es así. Mis sensaciones fueron pésimas, es lo que tiene preparar durante el año la corta distancia, y meterse en estos jaleos).

Llegué el viernes a Colindres, y allí estuve limpiando, ajustando y preparando la BMC para el día “D”.

IMAGE_169

Para empezar, mal empezábamos, la rueda de palos trasera estaba descentrada, así que al final le cogí a mi tío sólo la de palos delantera…

IMAGE_170

Dejo la bici en Comillas (que es dónde se nada) y me voy a Corrales (que es dónde se corre al final), para dejar el coche allí y las zapatillas de correr. Nos toca coger el 2º autobús de vuelta hacia Comillas, pero este sale muy tarde y llegamos a Comillas a las 14… (la salida era a las 14:30).

Así que corre al baño, corre a coger agua, busca una bomba para hinchar bien las ruedas (que las dejamos deshinchadas y tapadas con una manta para que el sol no las “estallase”) y ponte el neopreno… (como era de esperar no me puse vaselina en el cuello….) y zas… al poner el neopreno se compe la correa del reloj… PERFECTO! Voy a correr sin reloj, sin pulso y sin cuentakilómetros… Ahora a controlarse por sensaciones!

Corre a boxes (que estaban a tomar por saco) a dejar el reloj y vuelve corriendo a calentar al mar… Agua FRÍA, como mandan los cánones cántabros (para qué coño van a medir la temperatura si el neopreno se usa siempre)

IMG_0103

NATACIÓN 1900M

IMG_0091

Salgo bien, en los primeros 100 metros diría que voy entre los 15 primeros, por un lateral, sin agobiarme mucho y a un ritmo cómodo.. cuando de pronto la misma sensación que tuve en Fuenteálamo, pero esta vez no iba rodeado de gente ni recibiendo golpes, iba cómodo… pero la sensación volvió…

Sensación de pánico… un QUÉ HAGO AQUÍ, no voy llegar, me quiero ir… apenas podía respirar… así que me tocó hacer 1 minuto a braza, respirando hondo hasta que se me pasó… (este es el primer año que me pasa, jamás me había pasado antes, que será??)

A partir de ese momento empiezo a nadar cómodo, sin forzar, cuando al empezar la 2ª vuelta del agua empiezo a notar que el neopreno me roza el cuello. Y yo, claro… al ponerlo a toda velocidad no me lo he puesto bien, ni me he dado vaselina ni nada… me molesta toda la 2ª vuelta, incluso me entra agua en las gafas… así que llevo al final de la natación con el cuello dolorido y con las gafas en plan pecera…

Ahí mi mente ya empezaba a estar en modo negativo.

Tiempo natación: 30:33… podría haber ido mucho más rápido pero bueno. Sólo salgo 3 minutos más tarde que el primero.

En esa foto a la izquierda en la primera vuelta tratando de moverme el neopreno hacia abajo para que me dejase de rozar...

Para evitar esto (no lo logré evitar)

IMG_0109

T1

La transición por la playa es larga (igual fácil 200 o 300 metros se corren) y luego se suben unas escaleras para entrar al paseo marítimo y coger la bici. En la transición adelanto mucha gente (este año he mejorado la transición, salgo rápido del agua y me pongo a correr con facilidad). Al llegar a boxes me tiro al suelo, calcetinas, zapatillas, casco, gafas y ale, a coger la bici…

BICI 90 KM

IMG_0093

En cuanto paso la línea de boxes y me monto encima tardo como 30 segundos en conseguir que la zapatilla enganche con la cala… una y otra vez y nada… mi mente seguía en modo NEGATIVO.

Cuando consigo encajar la zapatilla parece que por fin mi mente “despierta”. Se comienza subiendo, al principio me pasa alguien con una P2, pero en cuanto acabo el primer alto ya cojo mi ritmillo y le devuelvo la pasada y comienzo a pasar gente. Me encuentro perdido, sin saber qué km es, cuanto queda… así que decido ir a sensaciones. Comienzo a alcanzar a Fer, compañero de equipo, y me pongo a unos 20-30 metros de él y seguirle. Sé que está preparando larga y sé que es un animal en bici, así que decido seguir su ritmo. Durante ese rato me pasa muy poca gente en la bici, algunos de los que compiten por relevos (Negrete, que debe ser de cerca de Colindres me pasa, le sigo durante unos km pero veo que ese ritmo me sacaría de vueltas, así que sigo al mío). Da gusto ver pasar a los primeros, parece que la postura en la bici la tienen en un molde. La mía es un poco menos “agresiva”. En la bajada de uno de los puertos hago un recto… en una curva que ponía coches a 60… te digo yo que si un coche va a 60 ahí se estrella fijo, mira que me conocía la bajada del año pasado pero pensaba que esa curva era más abierta, por suerte no venía ningún coche de frente, pq me metí hasta el arcén del otro carril.

Todo en la bici transcurre más o menos bien, me siento bien hasta el kilómetro 70 (por primera vez veo un cartel con los km que quedan). Pensaba que quedaba menos, así que en ese momento decido regular un poco, dejo que Fer se vaya un poco, y me pasa alguien por detrás, pero no se me va mucho al final. Sigo comiendo y bebiendo regularmente para evitar la pájara… que sería imposible al final…

Tiempo en la bici, creo que 2:38:00 más o menos, a una media de 34 km/h. (a 17 minutos del mejor tiempo en bici) bici para disfrutar, Cantabria… esa comunidad que me encanta…. verde y grandes paisajes. Lo mejor de este tri junto con el trato con que nos dan.

Dibujo Dibujo1

(en estas fotos la postura no cuenta pq estábamos subiendo un puerto (o repechuco de 3 o 4 km) y yo que soy un burro lo subo acoplado)

T2

Rápida, bien. Te cogen la bici, así que corro hasta mi caja a coger la gorra, las zapatillas y un gel (ese gel me dio media vida, para otra vez hay que coger más geles de esos en la media maratón)

MEDIA MARATÓN

IMG_0090

El kit de la cuestión, estaba claro lo que iba a pasar. PÁJARON!

Empiezo a correr y el primer km lo paso bien, tengo que parar a mear, pero vuelvo y sigo a buen ritmo. Cojo agua en cada avituallamiento y me llevo la botella porque el sol es importante y hasta el siguiente (2.5 km entre cada uno) hace mucho calor. En la carrera bebí y bebí agua, como nunca en mi vida. Pero en el km 5 ya tengo que hacer 10 segundos andando… las piernas empiezan a no ir. Arranco poco a poco, y en el siguiente avituallamiento (a 4 km de Corrales) me tomo el gel… no espero gran cosa tal y como estoy… pero digo, será mejor que nada. Hasta llegar a Corrales tengo que parar otro par de veces (paradas cortas, de unos 10 segundos, en los que trato de andar rápido, no pararme) y arrancar de nuevo a trotar. Aprovecho a beber agua andando que entra mejor. Hasta aquí ya me habían pasado unos 5 o 6 triatletas… así que ahí ya dejé de pensar en puestos y me dediqué a buscar la fuerza para ACABAR. Ya que en mi mente la opción de pararme se me pasó muuuuxas veces, pero yo siempre digo que NO me retiro (ni pinchando).

Pero no voy… no hay fuerza… no he entrenado para larga y lo estoy pagando, no tengo fuerza…

KM 10, llegamos a corrales, ahora quedan 5 vueltas dentro del pueblo de 2.5 km. Sigo sin ver el efecto del gel… La primera vuelta al pueblo al doy sin parar, en el avituallamiento bajo el ritmo para poder beber bien, y en la segunda vuelta… fue un… HOLA, ¡SOY EL GEL QUE TE COMISTE HACE 20 MINUTOS! La segunda vuelta voy rápido, muy rápido diría yo, paso a algunos de los que me habían adelantado… el efecto “placebo” del gel me dura hasta la mitad de la 3ª vuelta. Ahí noto otro bajón… pero ya no hay más geles (el año pasado corrí sin geles y acabé bien y este año…. con un gel y casi muero). El final de la 3ª y la 4ª vuelta se me hacen duras, cojo mucha agua en el avituallamiento para poder ir tirándomela encima durante cada vuelta.

Al final ya en la última vuelta el saber que es la última siempre te da una motivación extra e incluso el último km lo hago bastante rápido, pensando en acabar, tumbarme en el césped, comer fruta, coca cola y un masajito… así que… por fin llega la meta… y el suplicio se acaba. Este año ha sido más duro que nunca, porque no iba de piernas ni de coco.. he intentado tener la mente en blanco, pensar en lo que he entrenado hasta aquí, en la gente que me quiere y sé que me hubiesen animado si hubieran venido (es que competir sólo al final es duro, porque un ánimo da muuuxa más fuerza que un gel).

tiempo : 1:38 petada incluida.

Dibujo3

Se puede aprender de esto? Obviamente, pero es que lo traje ya aprendido antes de empezar a correr.

Sabía que venía corto de preparación, sabía que no iba a mejor el puesto 20 del año pasado.

Lo positivo, que este año he hecho el mismo tiempo sin apenar entrenar para esto, así que puedo mejorar bastante aún, porque en la bici al final iba ya quemado y en la carrera aún puedo mejorar mucho.

------------------------------

En esta página salgo en el video desde el minuto 6:30 a 6:38… ahi subiendo el puerto con cadencia… (cadencia a mi manera)

Y corriendo se ve un cadáver con gorra azul detrás en el minuto 8:53…

Si consigo alguna foto la pondré, de momento no hay.

http://triatloncantabria.com/Videos/2009/Buelna.html

Felicidades a Clemente Alonso, 4º del Ironman de Niza en su primera participación en un Ironman, que crack… salió el primero del agua… quien nadara o nadase así… (y qué decir de marcel… 4º victoria en Niza ya)


Se me olvida, queria poner la canción "motivamente" de mi semana...



9 comentarios:

davidiego dijo...

"siempre en positivo, nunca negativo"
enhorabuena por mantener el tiempo y espero que vayas recuperando sensaciones.

c dijo...

pues vamos a ser igual de globeros, porque yo tmpoco llevaba cuentakilómetros... ;-)
Fue un placer saludarte.
Creo que nos volveremos a ver en Villameca,
y en el Jabalí?

Humberto Cerezo

Christian dijo...

Good to see that you are keeping the racing up. I´m gonna do a half IM in 2 weeks, I´m aiming for the club record.

Unknown dijo...

Veo tu blog por casualidad, y veo tu problema. En el Surf utilizamos debajo del traje una camiseta de Licra y nunca más tendrás una rozadura.

Unknown dijo...

Bueno el resumen, ameno e ilustrado.
Me ha gustado leerlo.
¿La lectura de la carrera?
Desde fuera yo lo veo muy claro:
No has entrenado para larga este año,no tenías sensaciones, has sufrido mas de la cuenta, has "pinchado" en la carrera a pie...
y encima solo has quedado unos pocos puestos por debajo del año pasado.
Macho si lo entrenas,¡te sales!

P.D. la primera foto, creo que tiene un balance de blancos "chungo" ,-)

Anónimo dijo...

Leo tu crónica y te noto un poco llorón, en deporte solo lloran los perdedores, que si esto ,que si lo otro.
Para no ser un perdedor no hay que buscar escusas, simplemente salir a darlo todo y hechar el hígado por la boca si hace falta.
Si has visto todo el vídeo de la prueba, habrás oído las declaraciones de Felix si el quedo tercero. "Se estaba cagando tio y en vez de ponerse a llorar apretó el culo y tiro para adelante"

Unknown dijo...

Felix se gana la vida con esto, son "profesionales" del triatlón. Y me parece genial que se cague y apriete el culo. Que crees que hice yo?? apretar y seguir corriendo cuando no podía mas. Si explicar aquello que me pasaba o que rondaba por mi cabeza me hace ser un perdedor... pues lo asumiré.
(tenía asumido que no iba a ser un ganador como Piopo)

Yo hago esto por hobbie, y me gusta y me lo paso bien, pero tenía claro que mi carrera importante era este finde en el Campeonato de Europa, y llegué tocado en bici porque no recuperé bien. Aún asi lo di todo.
Creo que mi crónica, como todas las que escribo no son "lloronas", simplemente cuento lo que he hecho, mis sensaciones y demás. Creo que llorona hubiera sido retirarme, como hacen muchos. Pero yo jamás me he retirado de una carrera. Hice lo que pude y sólo cuento que tuve malos momentos. Todos los tienen, pero si hay gente que no los cuenta, yo sí. Lo mío no es un camino de rosas.

Por cierto, estaría bien saber eln nombre de ese anónimo, para saber quien son... como el resto de la gente hace, más que nada pq si te tomas la libertad de llamarme llorón me gustaría poder hablar el porque. Tú sabes quien soy yo pero yo no sé quien eres tú. Eso o es un error y no te diste cuenta al escribirlo o se llama cobardía. Y yo prefiero ser llorón a cobarde.

Anónimo dijo...

pues hala valiente, a seguir llorando.

Unknown dijo...

Te lo voy a poner sencillo, "valiente" Ya que aún te escondes en un nick anónimo.
Si no quieres oir como lloro, no entres a visitarme. No me dediques tu tiempo.

Debes ser masoca.