Dankeshen Frankfurt. Finisher!! Soy Ironman

No sabría cómo empezar esta entrada. Es algo que no sabía si alguna vez lograría, algo que formaba parte de un sueño que he tenido muchas veces, y aunque he cometido errores que me hubieran permitido lograr que el sueño fuese aún más bonito (sé que en mis piernas puedo bajar de 10 horas). Este año si la distancia en bici no hubieran sido 5km más por un tramo de obras lo hubiera logrado (me hubiera ahorrado casi 10 minutos). 

Pero ahora toca disfrutar de lo que hemos logrado, de 10 horas y 6 minutos de sufrimiento y aunque no lo parezca, de disfrute.

Los días previos fueron muy duros, muchos nervios, un calor brutal. Sudando todo el día, durmiendo encima de la cama con todo abierto y aún así no había manera. La carrera genial, la organización brutal, unos boxes increíbles, dorsal, mochilita, metro bus para 5 días y poco a poco el día de la carrera fue llegando.

El sábado cogimos el bus llenos a rebosar con tanta rueda lenticular que hasta me daba vergüenza no llevarla yo también. Un día fui a nadar al lago y ya vi que el agua estaba MUY caliente, así que ya me quedó claro que la carrera sería sin neopreno.

El domingo el despertador sonó a las 4 de la mañana… esto del Ironman tiene sus pegas y una es el madrugón que te tienes que pegar para estar listo. Como para ir al lago hay que coger un autobús pues para evitar más nervios preferí estar en el lago ya a las 5:15 (la salida era a las 7) para poder con calma dejar todo listo, hinchar las ruedas, ir al baño, comer algo y calentar bien en el agua.

En cuanto nos dejan ya casi listos para salir me meto un buen sprint para irme al lado contrario de la boya, dónde hay una estructura de madera, para no ir por dentro y evitarme golpes innecesarios. Sé que voy a nadar más metros, pero lo prefiero para ir más tranquilo.

Y así es…

Búscame por ahí entre 2300 animalicos.. a la derecha del todo al lado de la sombrilla roja, ahí me escondí para salir bien.

La natación… se puede resumir… la más limpia de mi vida. Disfrutando cada brazada, una tras otra los 3800 metros, deslizando, siempre teniendo el lateral libre para mí, totalmente en el lateral. Que nadé más metros? Pues sí, pero no me dieron ni un sólo golpe y disfruté (eso sí, tuve que medio pararme a mear 2 veces… que serio!!!). Al final nadé en 1:02:10, que teniendo en cuenta que era sin neopreno y que nadé fácil 100 o 200 metros más que el camino más corto… pues la verdad que muy contento.

RT0005_00223

La transición es larga de narices. Primero hay que subir un cuestón de narices andando. Luego coger la bolsa y a la carpa a cambiarte. Lo genial es tener un voluntario para ti sólo que te ayuda a ponerte la ropa, te ayuda a bajar el maillot por detrás y te dice si te dejas algo de la bolsa. Genial!! Me cambié completamente de ropa y me puse un maillot para poder meter comida y bebida en los bolsillos traseros, que esto va a ser muy largo!.

Salimos de boxes, ánimo que sólo nos quedan 185km de bici y la maratón!!   RT0005_03294

 RT0005_06453

El tramo inicial hasta Frankfurt es cómodo y llevadero, empiezo a comer y a beber mucho. La sudada ya empieza a ser de impresión. Hasta Frankfurt voy a casi 37 de media, pero voy con cadencia, así que no me asusto, de pulso voy bien, así que pienso que es porque llano o cuesta abajo.

Ahora empiezan las 2 vueltas al circuito de bici. A mi no me parece tan llano como dicen, mucha curva, cambio de carretera, algún repecho curioso… Hay buenos tramos para rodar, pero a mi se me hizo un poco aburrido, por no poder coger buen ritmo continuo. Cuando no pasabas un pueblo tenías que mear encima de la bici o hacer un giro de 90 grados en alguna calle.

El tramo del empedrado… su padre… me saltó en la primera vuelta un bidón y me partió el portabidón  de aluminio de cuajo, lo dejó colgando. En la segunda me soltó la bolsa que llevo con los recambios y se quedó colgado por una goma que tengo (y así llegó hasta meta). Así que tocó llevar siempre un bidón en el cuadro, otro detrás y el tercero en el maillot metido (un bidón de geles, otro de agua y otro de isotónico) RT0005_07819

 RT0005_07820

Giros, siempre eran bastante abiertos y se podía tumbar bien la bici… pero cortaban el ritmo.

 RT0005_13031

Pero había tramos también para acoplarse y rodar a gusto.

 RT0005_13870

La primera vuelta tuvo otro incidente, el cuentakilómetros decidió dejar de funcionar. Así que no sé la media exacta y me hizo perder el tiempo global en bici, y llevaba calculado cada cuanto tomarme la comida, así que me tocó ir un poco por sensaciones. Fui bebiendo un montón de agua (que la humedad era brutal), tomando sales y geles (y sándwiches y plátanos), pero tal vez creo que debería haber comido más. La subida final antes de acabar la primera vuelta es increíble, con la gente haciendo un pasillo durante 300 metros o así, todo lleno de gente animando, dios!!! si uno se cree hasta bueno!!! Que gozada ir viendo como la gente se va abriendo a tu paso!! Y ver que al final sólo se ve gente esperando que llegues!

En la primera vuelta fui tratando de regular, con buena cadencia y bien de pulso… Pero en la segunda vuelta me llegó el primer vacío gordo, veía que no iba, que no avanzaba, que no iba tan suelto. Además se levantó un poco de viento y eso ya lo hizo un poco más cuesta arriba. Traté de seguir comiendo y bebiendo mucho (igual me bebí unos 12 bidones). Como veía que la cosa no mejoraba simplemente traté de seguir con mucha cadencia, sufrir y tratar de llegar a meta. Los últimos 30km se me hicieron eternos… Y la verdad que llegué bastante cansado. La cara lo dice todo.

RT0005_19144

Y luego llega la maratón… que por si alguien se le ha olvidado, ahora ya sólo queda correr una maratón de nada. La transición muy rápida, igual que antes, te cogen la bici, te vas corriendo, te cambias, te ayudan, te dicen que te dejas la gorra… y ale… a correr…

4 vueltas de 10.5 km….

Que larga se hace la maratón!!!

La primera vuelta salí genial, corriendo ligero, muy cómodo de pulso. Veía que iba bien de piernas, que no cebarme en bici se había cumplido… Me sale la primera vuelta a 4:33 el kilómetro. Genial! Me veo con fuerza de seguir así, puedo llegar al sub 10 (o eso creía, porque no tenía el tiempo que llevaba en ningún reloj, fue a hacer la prueba sin saber qué tiempo tenía). Aquí corriendo se me ve cómodo. Paso a muchísima gente y me motivo un montón. La verdad que me veía super suelto corriendo… una pena….

 RT0005_17658

RT0005_16598  

RT0005_14866 RT0005_16021

Y llegó el vacío…Kilómetro 11… toca parar. Me veo vacío y sin fuerzas. Trato de andar… y nada. Avanzo hasta el avituallamiento, como un gel, bebo 3 vasos de agua, 2 de isostar y 1 de coca cola. Ando un poco más y ya parece que al menos siento las piernas. Empiezo a correr y me mareo. Trato de buscar la motivación, pienso en aquella gente que me importa, en la lesión de rodilla, en el duro entreno que he tenido hasta este día. No me voy a retirar. Jamás lo he hecho y hoy no va a ser el primer día. Cuesta ver la salida de este mal momento.

Así que trato de andar rápido a ver si se me pasa. No hay manera, empiezo a pensar si merece la pena correr 30km así, vacío, roto, sin poder mover siquiera las piernas. Desde luego ha sido el día que más cerca he estado de retirarme. Al rato por fin parece que el gel hace efecto y puedo empezar a trotar, al poco me veo un poco más suelto y trato de correr por debajo de 5 minutos el kilómetro. El dolor de cuádriceps es muy grande pero no me queda otra que sufrir. Al principio cuesta, luego ya poco a poco consigo mantenerlo, aunque aún tengo que hacer alguna parada en los avituallamientos para seguir comiendo y bebiendo.

Y así fui con pena, vuelta tras vuelta, la carrera a pie es genial, con miles de personas animándote, haciendo pasillo en algunas partes. Cada vuelta es eterna, sufriendo, comiendo bebiendo… Si no fuera por los ánimos de la gente… Ich Liebe Frankfurt !!!! Me encanta la gente que elegía a sus “favoritos” y por vuelta te iban animado cosas diferentes en cada vuelta, llamándote por tu nombre e incluso si tenías mejor o peor cara que la vuelta anterior!

  RT0005_18333  

RT0005_20691  RT0005_21916

   RT0005_22604

 RT0005_23196

Hasta que por fin… llega el momento de la alfombra roja. Te dan la 4ª pulsera y ya sólo queda correr los últimos 3 kilómetros para la gloria. En los últimos 2 kilómetro me doy el lujo de cambiar un poco el ritmo y adelantar a 3 personas que también tenían las 4 pulseras para entrar en meta y así poder entrar tranquilo y disfrutar de mi entrada en meta. En ese rato ya ni como ni bebo nada, ya la motivación de acabar puede con todo.

No me lo creía, incluso toqué el arco de meta para creerme que ya estaba, que se había acabado, que ya era finisher, ironman y lo que haga falta!!!

Al fiiiiiiiiin!!!!!!!!

En esta foto la cara lo dice todo. RT0005_24559

No me lo creo… alfombra roja!!! 2 pasos más y ya está. Todo el sufrimiento, madrugones, entrenos a las 5 de la mañana, tiradas de kilómetros en soledad para cruzar esta meta…

RT0005_26186

Tengo que tocar el arco… si no no me lo creo!

 RT0005_26187

Tocado, y hundido!!! Ya puedo descansar??? Si no toco el arco creo que me caigo.

Un finisher entrando en meta! Que cara de satisfacción por dios!! Qué sensación!!!!

 RT0005_26707  

Y así se convierte un inútil como yo en finisher de un Ironman. El tiempo final no importa. Sí importan las lágrimas derramadas al cruzar la línea de meta, charlar con la gente al llegar, ver la alegría de tu familia que es casi mayor que la tuya, recordar lo que uno se ha esforzado todo el invierno y sobre el día de la carrera para acallar las voces negativas y no parar de dar un paso tras otro para cruzar esta meta. Lo mejor, al acabar fui al hotel, me cogí la cámara y me bajé a hacer fotos de la gente que llegaba más tarde, te pone la piel de gallina ver la cara de gente que entra de manos de mujer, su hijo y esa satisfacción con la que entran!! Impagable! Ya colgaré alguna foto!

Un voluntario se encarga de llevarme hasta la zona de descanso, preguntándome no sé cuantas veces si estoy bien y me indica todos los pasos. Un Ironman es caro, pero la verdad que el trato que te dan lo vale mil veces.

Si veis este video:

http://www.ustream.tv/recorded/8069516

Y vais al minuto 2:34:12 me veréis entrando en meta.

¿Lectura de la carrera?

Aunque es pronto y ahora sólo voy a ver errores, he cometido muchos errores. Hablando con Clemente (que sé que aunque estaba vez no ha salido como debiera, todos aprendemos de los errores y en el próximo se saldrá… Gracias por cuidarme estos días, por la compañía de los tuyos y darme tantos sabios consejos, a este paso me vas a cobrar por ellos) me he dado cuenta de varios de ellos. No sé si algún día volveré a hacer un Ironman. Sé que si vuelvo voy a preparar muy mucho la bici y la maratón. Puedo mejorar este tiempo y ahora tengo experiencia para hacerlo mejor. Tal vez el año que viene o en dos años lo intente, quien sabe. Me queda la espina clavada de que todo salga bien.

Pero en algunos días, hoy ya he empezado, lo veo todo de otra manera, Cómo me repuse al sufrimiento en bici y corriendo para seguir y no parar y esforzarte. El Ironman es una carrera que no perdona ni el más mínimo detalle, para ello hay que aprender y en este debut he aprendido un montón

Aún así, ahora toca disfrutar de esto. Tratar de que mis piernas me dejen bajar escaleras (ríete pero no veas como jode bajar escaleras) y pensar que ya he cumplido un sueño, un hito de mi vida. ¿Ahora cual es el siguiente?

Muchas gracias a todos los que me habéis seguido tanto online, como por mensajes, a los anónimos y los no anónimos (fijo que me dejaría a alguien, todos sabéis quienes formáis parte de mi vida), a mi familia que me acribilló a sms al acabar y a mi señor entrenador!!! Ése si que me ha aguantando durante meses todas las tonterías que pasaban por mi cabeza!

Muchas gracias Ceci!!!

13 comentarios:

davidiego dijo...

enhorabuena campeón!
perdiste las gafas? ese bidón en el maillot debía molestar un rato.
estupenda crónica, no sé si creerme que tardarás un par de años en el próximo asalto.

Furacán dijo...

Enhorabuena!

ser13gio dijo...

Enhorabuena. Tu primer IM lo recordarás toda la vida, salga como salga, así que, que te quede un buen poso, ya habrá otros para mejorar.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Wow, se me ponen los pelos de punta. Enhorabuena. Quizás algún día yo lo intente, tengo 40 años, una mujer y tres hijos, y no se si podré aguantar el entrenamiento tan exigente. De momento me conformaré con los triatlones y soñaré que cuando sea mayor seré como tu.

Un abrazo,

Juan GUERRA

Unknown dijo...

Por lo visto el blog ha tenido problemas con los comentarios.
pego los que habéis comentado algo:

-----------------------

davidiego:

enhorabuena campeón!
perdiste las gafas? ese bidón en el maillot debía molestar un rato.
estupenda crónica, no sé si creerme que tardarás un par de años en el próximo asalto.

-----------

Furacán:

Enhorabuena!

-----------

ser13gio:

Enhorabuena. Tu primer IM lo recordarás toda la vida, salga como salga, así que, que te quede un buen poso, ya habrá otros para mejorar.

Saludos,
s

////////////////////

respondo:

DD> no perdí las gafas, en el km 60 estaban tan llenas de sudor que no veía nada y preferí quitarmelas y guardarlas en el maillot. Para la carrera a pie tenía otras listas pero viendo lo que sudaba ni las usé, me hubieran molestado más que otra cosa. Tengo que tomarme mi tiempo para ver qué hago después de esto.

Furacán> muchas gracias!! un placer verte por aquí.

S> Me queda buen poso, pero la sensación de que puedo bajar de 10h (para mi lo he hecho ya con esos 5km de más) pero la sensación de que si un día sale todo bien puedo hacer una marca mejor y sobre todo, disfrutarlo más. Cruzar esa línea de meta no tiene precio.

Juan> Muchas gracias! Sé que este año lo he preparado porque he tenido tiempo, no tengo obligaciones y me meti mucha tralla para intentar hacer un buen Ironman. No hace falta entrenar tantas horas para disfrutar, pero seguro que puedes sacar un rato cada día para cruzar esa meta y entrar con tus 3 niños de la mano (o ellos de la tuya, que ya serán grandecitos no?? o simplemente que estén en la línea de meta esperando). Cuando seas mayor trata de ser lo que sueñes hoy.

Unknown dijo...

Ya hablaremos largo y tendido...con unas cervezas en la mano.
¡ENHORABUENA!

Anónimo dijo...

yo tb creo que vales mucho más (en este caso menos) de lo que marca el crono; xo tb creo q siempre se ha de quedar uno con el hecho de que todo esto nos hace aprender más acerca de triatlón, y lo más importante, sobre nosotros mismos.
un saludo, joven, y date un merecido descanso deportivo

HUMBERTO.

acorroto dijo...

vas ha hacer que me lo piense, jeje. Me ha gustado la cronica y la he vivivido muy de cerca. A ver si nos vemos y cuando tengas ganas de bici, jajaja, poder rodar.

Aunque te veo capaz de que ya la has cogido.
Estoy medio lesionado asique tambien me puedo dar algun homenaje, sabado o domingo ;)

Christian dijo...

Great effort buddy! Just read your story and it´s inspiring and great to read. Seems like your enjoyed it, and the next time (because there is always a next time when you have been hit by the Ironman bug) you will smash 10 hrs.

/Chris

ppuertas dijo...

Bueno tío por fin he terminado de leer tu crónica, me ha encantado y ya tenia pensado para el próximo año volver a esta distancia que tanto me gusta, y des pues de leerla ya lo he decidido, ahora toca ver cual hago.

Por cierto a ver si coincidimos en el próximo, jejeje eso si yo a mi ritmo.
ENHORABUENA SALVAJE.

Jetlag-Man dijo...

¡Enhorabuena, te lo merecías, finisher!

Anónimo dijo...

Congratulations Diego! Great race! But why did you change clothes three times?! Really great swim time without wetsuite.

Pär, Karlskrona

SaX dijo...

felicitaciones, menudo palizón, aunque en las fotos tu cara no refleja que estuvieras compitiendo duro, estas tan fresco en las del final como en las del principio!!!y ahora que??