El Tour de Francia y el Fair Play

Ayer en el Tour Contador se puso de lider y en mi opinión, con todo merecimiento. Esto es un deporte y un avería es parte de él. Esa decisión, ese ataque, se ha polemizado de una manera exagerada. Estamos en un DEPORTE, que incluye caídas, averías, pájaras, pillería y un largo etcétera.

Esperarse, no atacar me parece que sinceramente falsea la competición. Y además en este caso Contador ya iba atacando para pillarle. Además, con estos precedentes...
  • A Andy ya se le esperó unos minutos en la etapa de SPA, con lo que podía haber estado ya fuera de la lucha por la general, pero se le esperó, con Contador entre otros apoyando el parón.


  • El día del pavé, hubo otra caída en la que Contador quedó cortado. Andy pasó delante. Andy NO esperó a Contador e hizo lo posible por sacar ventaja de ello. Curioso ¿no?
  • Y hoy Andy ataca cuando contador estaba encerrado, tampoco es que sea muy caballeroso ¿no?. Y comete un error infantil por cambiar de marcha uando estaba de pie y atacando. Ese salto de cadena se mete en 2 segundos, o bien incluso sin bajarte de la bici o bien paras y la metes en 2 segundos. Se puso nervioso y perdió muchísimo tiempo. Contador cuando Andy atacó se hizo hueco y atacó para seguirle, lanzado por Vino y por mi hizo perfecto en NO parar. En ese momento que iba a muerte no sabes si va a tardar 1 seg o 1 minuto en arreglar su avería. Me "extraña" que dijise que no sabía nada de la avería (quizá en ese momento no, pero luego por el pinganillo algo le tendrían que decir, digo yo). El resto del tiempo fue a muerte, que es como se debe hacer. Esto es un deporte y basta ya de tonterías de esperarse. Harto estoy de ver etapas con escapados dónde uno no colabora en la escapada, va más fresco y al final gana la etapa. Y no pasa nada. Me gustan detalles como que cuando te pasan por ir escapado y ve que no puede seguirles, les da un bidón frío. O como colaboran dándose relevos. Pero esperarse... o el juego del otro día entre los dos dejando que Samu y Menchov se fueran... NO. Ver video
  • Como ejemplos, si se cae Rossi se le espera, NO. Es un error y gana el que no comete errores. En un triatlón, ¿si pinchas, rompes la cadena o te caes te esperan? Pues no. En fútbol si el portero resbala esperas a que se levante para tirar? NO. Metes el gol y punto. Parece que hemos olvidado que esto es un deporte.
Lo más gracioso me han parecido los comentarios surgidos de otros miembros del pelotón.
  • Johan Bruyneel (director del RadioShack), Alberto Contador no debía esperar porque era el final de la etapa, y además iba por delante Samuel Sánchez, que rueda tercero en la clasificación general. El material se puede romper y eso es parte de carrera

  • Laurent Jalabert. Es una vergüenza silbar Contador. No hay razón de discutir, y mucho menos de poner a la afición en contra de los ciclistascuando el pelotón esperó a que los hermanos Schleck se incorporasen al grupo principal, cuando perdían casi 4 minutos después de su caída.

  • Bjarne Riis (directo del Saxo Bank, el equipo de Andy). Así son las carreras

  • Lance Armstrong. No he visto lo que ha pasado porque iba detrás, pero si Alberto Contador atacó cuando Andy tenía problemas con la bicicleta no es correcto, pero debo ver las imágenes. En 2003 me caí yo y los demás me esperaron, y en 2001 yo esperé a Ullrich cuando se cayó. Es mejor esperar, pero es este caso de hoy tal vez sea diferente porque era la última subida y la carrera iba lanzada. Este es el caso más curioso, cuando Ullrich le esperó Armstrong llegó y le pegó un ataque que le dejó colgando y ganó la etapa. Pero me acuerdo sobre todo del día de Beloki. La carrera iba lanzada (bajaban un puerto) Beloki se cayó.. y que hizo Armstrong... No paró y siguió sin parar para distanciarle. Fijaros en el video qué bien le espera (minuto 2:40... vamos... pegó un brinco y a tratar de pillar a Vinokourov. Exactamente el mismo caso. En esta ocasión si Contador hubiera parado Samu y Menchov se hubieran acercado... Es genial tener diferente opinión si eres tú el implicado.


A mi me parece que ha hecho bien. Es un deporte y aquí se lucha por lo máximo, los errores, la caídas y las averías son parte del juego.

3 comentarios:

davidiego dijo...

estoy contigo.

Furacán dijo...

Yo también. Os acordáis del maratón olímpico de Atenas? con el loco ese que tiró al suelo al brasileño que iba lider? paró Baldini o alguno de los que venía detrás? pues no, y aún sería más justificable porque es una circunstancia ajena a la carrera pero el deporte es así.
Hace tiempo en algún tour creo (era pequeño) hubo una fuga que se benefició de que en un paso a nivel se bajó la barrera. Nadie cuestionó la victoria.
Son circunstancias que suceden, si Contador se para pues bueno, cosa de él, pero desde luego obligación ninguna y dudo que si fuera al revés no pasaría lo mismo.
Otra cosa es que sucediera en la última etapa donde existe esa especie de pacto para tomarse la etapa como un homenaje a los corredores.
Lo que sí me parece mal es que luego Contador declarase que no se había enterado, vamos hombre...

Unknown dijo...

Yo haría lo que alguien ha comentado. Si el día de la crono va sobrado de tiempo, que se pare en la línea de meta justo antes, y espere 39 segundos antes de cruzarla.

Sería muuuuuuuuy grande.