Iglesia de San Juan. Aranda de Duero

La antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista de Aranda de Duero se sitúa en un pequeño promontorio, junto a los ríos Duero y Bañuelos. Su origen se asocia al nacimiento de la villa y sus muros acogieron importantes sucesos en el transcurrir diario de la localidad, como el "Concilio Arandense", celebrado en esta iglesia el año 1473. Ahora el templo acoge una muestra permanente de interesantes obras de la diócesis de Aranda de Duero.

En el Museo se ofrecen las pautas necesarias para que se puedan identificar, por una parte, elementos que han pertenecido a la cultura y al sentir de un pueblo y, por otra parte, a los personajes que han sido protagonistas de ese sentir.

Bajo el nombre de "Los caminos de la luz" este Museo acoge piezas de extraordinario valor artístico, exponiendo al público parte del patrimonio religioso de Aranda de Duero y otras piezas procedentes de los templos y ermitas de la comarca.

El edificio mismo representa una de las piezas fundamentales de la interpretación museológica. La iglesia de San Juan fue construida entre los siglos XIV y XV sobre un antigo templo románico.

El visitante accede a través de una sobria portada gótica, formada por nueve arquivoltas y una imagen de San Juan Bautista, titular del templo.

El arte gótico se respira en toda la iglesia, excepto en la Capilla de Las Calderonas, de estilo renacentista.

"Los caminos de la luz" son una forma de guiar al visitante, verdadero protagonista de la muestra, a través de las vivencias religiosas de un pueblo, de su historia y del arte creado a lo largo de los años.

sanJuan--27

sanJuan--2

 sanJuan--3

sanJuan--4

sanJuan--5 

 sanJuan--7

sanJuan--9 

sanJuan--11

sanJuan--12 sanJuan--13

sanJuan--14

sanJuan--15

sanJuan--16

sanJuan--17

sanJuan--18

 sanJuan--20

sanJuan--21

sanJuan--22

sanJuan--23 sanJuan--10

sanJuan--24

sanJuan--25

sanJuan--26 

sanJuan-0038

sanJuan-0046

sanJuan-0052

 sanJuan-0092

sanJuan-0157

sanJuan-0183734

 sanJuan-0683190

Agradecer a la concejalía de turismo, al arcipreste de Aranda y a la gente que trabaja allí (que bien me tratan cada vez que voy) el acceso y la posibilidad de tomar fotografías de una las 2 iglesias más bonitas de Aranda. Intentaré lograr que me dejen fotografiar la iglesia de Santa María algún día. Mi iglesia :D

5 comentarios:

Samuel Cotillo dijo...

Eres un artista,muy bonitas las fotos

Anónimo dijo...

Son fotos impactantes, te quedas mirando una a una, las luces , las sombras, los reflejos y todas con unos fondos que las hace más atractivas,me han encantados TODAS¡¡¡

ROSA dijo...

el Anonimo es RAS

ser13gio dijo...

Preciosas.

Y lo bien que la han dejado tan blanquita...
s

Unknown dijo...

Samu. Hago lo que puedo cuando no estoy entrenando jajaja. Preparáte que el domingo nos toca "fiesta" y apretar el culo en el tri x ekipos!

RAS. No te queda na para tu cumple... Lo mismo que a mi señora madre... jajajaaj

S. Muchas gracias. La que han dejado blanquita es Santa María. Para San Juan hay no hay opción de verla tan "chula", pero pronto intentaré entrar a hacer fotos a Santa María