Leyes y otras cosas

Este año que acaba de empezar ha traído por fin la ley más esperada por mucha gente.

Por fin una ley que se basa en el RESPETO, por lo visto una palabra que ya NO conocemos. No voy a entrar en otras “lacras” como la contaminación, porque eso merece otra entrada de este blog aparte (y otros pidiendo moratorias para velar por nuestra salud, estupendo) y además para ella aún no hay medios posibles para ser evitada. Ojalá pronto todos los coches sean eléctricos. Mi nariz taponada perpetuamente desde que vivo en Madrid se alegrará. Pero no es el tema que nos ocupa.

En los medios de comunicación, prensa, televisión o en foros se ha ido comentando el tema y parece que sobre todo el país está en contra. Mirando varias estadísticas, alrededor del 30% de la población fuma habitualmente. El 70% restante NO fumador puede opinar lo que quiera, pero es lógico que prefieran que no se fume en los bares o restaurantes. Así que es lógico pensar que la mayoría lo está aceptando de buena manera.

Pero me sorprende como los posicionados en contra son los que copan todos los medios y parece que ésa es la voz del país. Habíamos llegado al punto en que perjudicar la salud de los que nos rodean (aunque sean nuestros padres, hermanos, hijos) nos daba igual. Los NO fumadores éramos los perdedores, no teníamos derecho a elegir. Y al fin se ha hecho algo, ya que la ley surgida en 2006 fue una chapuza por que se obligó a los restaurantes a realizar obras para adecuar los espacios para fumadores y NO fumadores (aunque no sé cuantos hicieron dicha reforma, yo no conozco más que uno o dos). Es lógico que ahora aquellos que realizaron reformas exijan una compensación (leer).  Así mismo, entiendo que la Seguridad Social (que ahora depende de las comunidades autónomas), igual que ayuda a los enfermos de drogas, también ayude a la gente que quiere dejar de fumar. Pero en esto ya depende de la comunidad (recuerdo que Madrid hizo caso omiso de la ley de 2006 y apenas vigilaba si los locales cumplían la ley, como no eran del mismo partido político, pues así va España).

Hablando de algunos datos sobre fumadores pasivos (leído aquí) que parece que a los fumadores os daban igual. Es mi culpa elegir ser una persona normal que sale con sus amigos a un restaurante a comer, oliendo el puro de la mesa de al lado que acaban de terminar de comer, apenas disfrutando de mi comida porque el humo es MUY molesto cuando el señor del puro si lo ha hecho (¿pero NO pagamos igual?) y que luego decide ser un ser social y va a un pub a tomarse algo con sus amigos. Esa es la igualdad que queremos en este país. Para los fumadores somos una molestia verdad, nos teníamos que quedar en casa. El 70% de la población es NO fumadora…

El humo que inhala el fumador pasivo es el de la corriente secundaria, que llega a contener hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador y unas cinco veces más de monóxido de carbono.

  • Una persona que fuma inhala sólo un 15% del humo total que su cigarro produce mientras que el 85% restante va al ambiente que todos respiramos.
  • El humo de tabaco fumado por otros no sólo daña tus pulmones sino que afecta a todo el organismo aumentando tu riesgo de cáncer, infarto y derrame cerebral. Se estima que un fumador pasivo tiene un 20 a 30% más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.
  • Si una persona permanece una hora en un ambiente contaminado por humo es como si se fumara activamente dos o tres cigarrillos
  • La tasa anual de mortalidad de personas no fumadoras en España ronda las 3.200, todas a causa de enfermedades causadas por el humo que respiran en ambientes cerrados contaminados. Esto supone una mayor mortalidad que la producida en los accidentes de tráfico.
  • Los hijos de padres fumadores tienen un 20% más de riesgo de padecer asma, infecciones respiratorias (30%), otitis (50%), catarros frecuentes, tos persistente, etc.

Veamos algunos argumentos

 

Argumentos médicos y estadísticos.

Italia, un país de tradición de calle como nosotros, se realizó un estudio para evaluar el impacto (ver aquí). El resultado era el evidente, casi el 90% prefería contar con espacios libres de humos. Casi un 10% de la muestra escogida acude más frecuentemente a bares y un 7.5% acude menos. Buen resultado. Los infartos a partir de dicha ley han descendido un 11% (aquí)

En Francia, la ley no ha causado descenso en los infartos (leído aquí), pero no se pueden mezclar churras con merinas. El consumo no ha descendido en ese país, pero lo más importante es que la gente puede decidir cómo matarse. El ir a un bar ya no implica estar expuesto a los cigarros de los demás, lo que luego uno haga en su casa es cosa suya si decide matarse con un cáncer de pulmón.

En España al año el tabaco causa 1000 cánceres de pulmón por año en camareros (aquí). En el mismo artículo se leen cosas como “los establecimientos de comida rápida, donde el 80% prohíbe fumar, han mantenido un crecimiento medio en su facturación del 3% anual” o por ejemplo “Hay otro ejemplo sobre el impacto de una ley más restrictiva, como la irlandesa, que desde marzo de 2004 no deja fumar en ningún bar o restaurante: "Entre 2003 y 2007 el número de personas ocupadas en el sector hostelero irlandés aumentó en un 13,7%”.

Para comparar ese valor, en el sector del transporte mueren al año 300 personas (aquí). En 2007 fallecieron 1152 personas en accidente laboral (aquí)

 

Argumentos económicos.

Es sencillo, es cuestión de echar la cuenta y ver qué sale más rentable a la Sanidad Española. Si los ingresos por impuestos del tabaco o los gastos asociados al tabaco que se ahorraran al haber menos casos de cáncer.

El argumento, se cerrarán bares. No me sirve. Igual que han cerrado fábricas, empresas, tiendas, supermercados, ¿se ha hecho alguna manifestación en contra de Mercadona, por ejemplo, por el cierre de los pequeños comercios? NO, porque como es más barato la gente está contenta. Somos el 2º país de Europa con más bares por habitante, 129. Además, desde la entrada del Euro todo subió de precio, los bares empezaron a tener aún más ganancias y no pasó nada. Todos tan contentos. No nos sorprende que una coca cola que vale en un supermercado 40 cts valga en un bar 1.50 – 2 euros como mínimo ya en casi cualquier bar (sin hablar de bares de copas). Los bares es un negocio como otro cualquiera y puede salir bien o salir mal.

Además el dinero se gasta igual (ni se crea ni se destruye, se transforma), si no es en copas en otro mercado, hay bares que han estado muy listos y han comprado las estufas para la calle, han puesto sillas con mantas o cualquier otra cosa para no perder clientes y tenerlos “cómodos”. El mercado de la venta de estufas ha crecido entre un 300% o 400% (ver o ver).

Lo de que se cerrarán bares, quizá alguien no se haya dado cuenta aún de que estamos en una CRISIS muy fuerte. Muchísima gente ha perdido su empleo (4.000.000 o más), que parece que los hoteleros no se han enterado. La gente se está quedado más en casa ya desde el año 2010.  Véase por ejemplo el caso de Málaga, este artículo lo dice claramente, hasta 2009 había crecido un 12% el número de bares, “el impacto de la crisis a partir de 2009 deja sentir también sus efectos. Aunque este anuario no lo refleja, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan a Málaga a inicios de 2010 un total de 12.151 negocios dedicados al apartado de bares y restaurantes, lo que significa que en estos casi dos años, los cierres han sido más numerosos que las aperturas, con un descenso de 850 negocios en las estadísticas de la provincia de Málaga.” . Es decir han pasado de 12.989 a 12.151 (y eso en Noviembre).

Málaga ha perdido casi un 7% de bares por la crisis, NO por la ley antitabaco.  No he podido encontrar datos de otras ciudades, pero creo que será similar.  La gente está saliendo menos por la crisis y qué han hecho los precios de los bares, seguir subiendo. Eso se llama saber adaptarse. ¿Cómo puede haber ciudades que con tu consumición te dan una tapa del tamaño de un plato GRATIS y otras te cobren por ello un dineral? Con la ley algún bar cerrará, como han cerrado fábricas, tiendas y la gente ha perdido su empleo. Y si con esa ley vamos a ser más sanos y sobre todo, vamos a vivir en un país de mutuo respeto pues bienvenida la ley.

Sobre el tema del impuesto del tabaco, hay poco que decir con una frase como la que está un poco más abajo. Mirando por internet se encuentran cosas como ésta o ésta: “El Estado recauda un euro en impuestos sobre el tabaco y gasta dos en costes sanitarios“, “Por cada euro que el Estado recauda en impuestos especiales por el tabaco, gasta dos en los costes sanitarios y sociales de esta adicción”. Creo que el argumento, pago impuestos y por ello hago lo que quiero empieza a no tener justificación.

 

Argumentos populares.

He oído muchas veces, ¿por qué los NO fumadores vais a un bar que tenga el cartel de NO fumar antes de la ley? O, si no os gusta, pues no salgáis. Claro, ahora resulta que un FUMADOR ha de decidir mi vida. Para no inhalar el humo de un fumador he de ser una persona ASOCIAL, sin amigos y encerrado en casa. Además, yo no conozco ninguna DISCOTECA que estuviera libre de humos. Tampoco conozco bares que hicieran obra alguna. Lo lógico es esta ley, que prohíbe fumar en bares, porque aunque un bar sea privado, en este país es un acto de socialización, de estar con la gente por costumbre y la única manera de estar todos en mutuo respeto es esa.

Lo de si no se puede fumar en los bares que se prohíba su venta es de DICTADURA. Cada uno en su casa puede hacer lo que quiera o en la calle y no puede prohibirse su venta. Se prohíbe fumar por respeto, para que todo estemos en igualdad de condiciones, porque antes los NO fumadores teníamos que aguantar a los fumadores. Y al final por aburrimiento siempre hemos cedido, o qué voy a hacer, ¿decir a mis amigos que no salgo porque hay humo? Claro, mis amigos con 15, 20 o 25 años se van a quedar los fines de semana en casa conmigo en vez de salir de fiesta. Lo más lógico. Así que al final cedíamos.

 

Las primeras semanas de esta ley me han parecido un éxito, he ido a tomar algo y he vuelto sin oler a humo, al día siguiente no tengo la nariz taponada ni la garganta me carraspea. Al entrar en los bares se ve el fondo del bar, aunque a los feos ahora el humo no nos camufla :D. En los restaurantes no lo paso mal comiendo porque la gente de alrededor fuma (cosa que me molestaba bastante). Somos un país un poco más respetuoso. En cuanto nos acostumbremos, igual que hicimos con la prohibición de fumar en el trabajo, no nos parecerá tan grave. Durante años los No fumadores lo hemos aguantado, que nadie nos tuviera en cuenta y ahora es justo que les toque a los fumadores.

En definitiva, gracias por esta ley que ya viví en su momento un año en Suecia y que pensé que jamás vería aquí.

3 comentarios:

davidiego dijo...

he salido a tomar algo, pincho o café, estos días y mi ropa y mi pelo no vuelven apestando (si no escoges un lugar grasiento).

yo estoy a favor de la nueva norma, es así en muchos países y no ha pasado nada.

ser13gio dijo...

Amén. De acuerdo en todo. Se le está dando un bombo tremendo a una estupidez que no tendría que tener ni un segundo en la tele, empezando porque nunca se tendría que haber dejado fumar en ningún sitio público nunca.

Yo también soy de los que no pensé que vería una ley así en este país. Ojos como platos. El otro día en un café de Orense con Furacán, con la niña en el carrito, el ambiente despejado, alucinaba. Bien por quien ha tenido los huevos de legislarlo, que hay que tenerlo con el país de tontos en el que vivimos.
s

acorroto dijo...

han hecho mucho ruido al principio pero al final la logica de ese 70% se impondra.