Así se llamaban una serie de excursiones que se hacían (de hecho aún se hacen) en mi instituto. Los sábados normalmente se salía pronto y se hacía una visita de un día, ya fuera subir el Urbión, visitar Salamanca o cualquier zona de castilla, aderezada con chistes y chorradas varias.
El sábado M y yo nos propusimos hacer algo parecido. El plan era visitar otros pueblos, pero como madrugar no se me da nada bien y mi coche tuvo un ligero percance, cambiamos la ruta y nos decidimos por disfrutar de MI provincia: Burgos. Algunas disfrutaron posando delante de la cámara =) y además, casi todo el día tuvimos buen tiempo.
Primera parada: Desfiladero de la yecla
El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas. El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado. Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas (de aquí).Segunda parada: Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Forma parte del denominado Camino del Cid. Algunos investigadores apuntan que el Monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia del Cid ya que en vida Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al Monasterio, cuyo claustro, en el año 1081, año en que el Cid fue desterrado, aún se estaba construyendo. (wikipedia).
Tercera parada: Covarrubias
En la colegiata canté yo cuando era pequeño y formaba parte del coro (todos tenemos un pasado antes de que nos cambiara la voz).
Covarrubias invita al reencuentro con el pasado, por su imagen medieval, con las casas de adobe y tracería de madera, una colegiata que atesora belleza e historia y un torreón que aún hoy impone por su fortaleza. Todo nos habla de un pasado notable, pese a que la población no llega a mil habitantes, y no aparenta la pasada grandeza histórica, cuando por estos lares habitaba la familia del conde Fernán González y Covarrubias desempeñaba un papel importante en los aconteceres de la Corona de Castilla. (de aquí)
Última parada: Orbaneja del castillo
Las aguas del arroyo que brota de la cercana Cueva del Agua reflejan en su cristalina superficie -antes de precipitarse en una inolvidable cascada- las numerosas casas montañesas que se abren a las viejas y escalonadas rúas de un caserío que aprovecha, para su armoniosa ubicación, unas escasas y estrechas terrazas tobáceas. Orbaneja del Castillo y su entorno conforman uno de los paisajes más espectaculares de la geografía burgalesa (de aquí).
Uno de los pueblos más bonitos, por su cascada, su montaña, siempre de color verde… Es un sitio al que hay que ir…
3 comentarios:
qué precioso!
y para qué salgo yo de viaje pasado mañana teniendo eso ahí al lado?
Por las tres primeras paradas sale una salida de bici con origen y destino en Aranda MUY curiosa.
Cuando quieras =)
Ánimo por aquellas tierras!
Hola! Excelente entrada. Las fotos son realmente maravillosas. Me encantaría conocer esos lugares. Por ahora estoy conociendo sudamérica, empezando por algunos maravillosos hoteles en argentina. Saludos!
Publicar un comentario