La iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero nace por la necesidad de hacer un templo de mayores dimensiones que el existente en esos momentos, tal vez de estilo románico, y del que lo único que nos ha quedado ha sido la torre, que además tiene un aspecto más militar que religioso, puesto que en el último cuerpo todavía se pueden apreciar los soportes de lo que eran las almenas, aunque más tarde fue cubierta con un chapitel.
Este carácter defensivo de la torre se explica desde la proximidad de la Iglesia a la muralla y al puente del Duero. El templo actual tiene su origen alrededor del año 1473, y no mucho antes de finalizar el siglo XV ya estaba concluido en sus partes más significativas. La fachada empezaría a construirse en la primera década del siglo XVI y estaría acabada hacia 1516, atribuyéndose su autoría al taller de los Colonia.
La iglesia es de estilo gótico isabelino, planta en forma de cruz latina de tres naves y una cuarta que se añade como dependencias y para cofradías, atravesada por el crucero y cerradas por los correspondientes ábsides. Está cubierta por bóvedas sencillas de crucería, sustentadas por pilares fasciculados sin capitel, con unos elegantes collarines con decoración vegetal. La cabecera del conjunto está formada por tres ábsides de planta poligonal de robustos contrafuertes rematados en finas agujas con decoración foliácea.
En el exterior, el protagonismo se concentra en la espléndida portada de la fachada Sur, flanqueada por afiligranadas agujas que se elevan hasta la cornisa superior, que contiene en sus dos tercios inferiores imágenes de santos esculpidas sobre repisas cobijadas por doseles calados. La fachada tiene una composición de retablo labrado en fino encaje dando la sensación de un tapiz continuo en piedra, que constituye el elemento más llamativo de todo el edificio.
(del folleto de la iglesia)
Una de las joyas de mi pueblo, y no porque sea la iglesia de mi apellido =). Me encanta, desde la fachada hasta los bancos.
Muchas gracias a Enrique y a Andrés por dejarme entrar a la iglesia y montar mis trastos por el coro y demás zonas de la iglesia.
0 comentarios:
Publicar un comentario