Campeonato de Europa de Triatlón: 12º

Hace ya mucho tiempo que veo como ha cambiado mi vida, no sé si para mejor o para peor… pero la verdad que a veces un pequeño detalle lo cambia todo.

En aquellas épocas en que yo adoraba el baloncesto, en aquellos veranos que me iba al campus del Real Madrid o al del Juventud de Badalona allá en la lejana Figueres… Cuando jugué un campeonato autonómico y fui seleccionado por la selección de Burgos… O cuando jugaba ya en Madrid en 1ª Nacional y en Sub21, en el Olímpico 64… nunca pasó por mi cabeza haber estado en un Campeonato de Europa.Sub21MascL2

Y como cambian las cosas. Un día de ski, que podría no haber ido, una rotura de ligamento y de menisco hizo que tuviera que dejar ese deporte de saltos, giros y triples que me “ató” durante tantos años. 9 meses de rehabilitación, gimnasio, natación y bici.. y acabé aquí. ¿Cómo? Pues no lo sé, un amigo mío, Carlillos hacía triatlón de vez en cuando con piragua en vez de nadar. Y la bici y correr eran siempre grandes pasiones mías. Lo uní a nadar, que me venía bien por mi espalda… y aterricé aquí. Me dediqué en un gimnasio un año a prepararme para este mundillo y así empezó todo.

Ahora compito en Campeonatos de España (con mayor o menor fortuna), he hecho un podio en un clasificatorio para el Cto. de España de triatlón y he competido en un Campeonato de Europa. Si algo me ha enseñado esta vida es a disfrutar el momento, pero también sé que por como soy, tal vez demasiado exigente, siempre que acabo una carrera creo que podría haber dado más, aunque en esta carrera la verdad que casi digamos que fue perfecta.

Llegamos a Holten el día antes, tras una peregrinación desde Madrid de más de 10 horas desde que salí de casa en Madrid hasta que llegué al pueblo en cuestión. Viajé con otro triatleta en el avión y su bici decidió quedarse en Madrid… La verdad que en esta ocasión tuve suerte. Porque a mucha gente en el vuelo le pasaron cosas, un sillín partido, un radio roto, un par de bicis no llegaron, cosas de los aviones.

Pablo me recogió en Eindhoven en Coche y me llevó hasta el pueblecillo.

Nos recibe un buen chaparrón… que no paró durante una hora, tiempo que aproveché para meterme debajo de un taller bajo la lluvia y ponerme a montar la bici que aún estaba en la maleta cual Lego cualquiera.

 IMG_0126 IMG_0131 

Vimos un poco del desfile de países, y disfrutamos de una maravillosa cena gratuita. Un buffet libre con pasta, arroz, ensaladas y postres varios. La verdad que todo muy rico. Mereció la pena quedarse allí a cenar, un 10 para la organización de este triatlón. Un pueblo volcado con la carrera.

El día de la carrera me levanté pronto para revisar todo ya que el día anterior no estaba seguro si había dejado todo correcto. Apretar bien acoples, sillín, ruedas, frenos, etc.

De nuevo de vuelta a Holten, ya que dormimos en un pueblo cercano en casa de los padres de una amiga del Erasmus. También se vino mi tía a verme, en esta serie de locuras en que se convirtió el viaje, tuve más “afición” en Holanda que en Madrid … La carrera tenía 2 boxes, uno en el pueblo para la carrera y otro al lado del lago, a unos 5km del pueblo.

En los momentos previos a entrar a boxes no había más que cabras…Diego.Holten2009.Reflex 077 De esas también, pero de las de carbono también había unas cuantas… incluso había una P4 de Cervelo, que yo creía que aún no se vendía. Vale la friolera de 4800 dólares el cuadro. Pero allí había un chaval de mi edad con ella. También veo que mi “afición” me ha hecho una pancarta!!! jjajajajaja!!! que grande tú! que tengo una pancarta!!!

 Diego.Holten2009.Reflex 015 Diego.Holten2009.Reflex 014Diego.Holten2009.Reflex 004 Diego.Holten2009.Reflex 006

Allá vamos… un campeonato de Europa!

Diego.Holten2009.Reflex 016 Diego.Holten2009.Reflex 017

Una vez ya en el pontón nos dicen que cubre poquito, así que la salida será desde abajo… pero me hace gracia que nos manden sentarnos a todo primero un rato en el borde.

 Diego.Holten2009.Reflex 028 Diego.Holten2009.Reflex 030

Una vez ya todos abajo…

Diego.Holten2009.Reflex 038 

Empieza lo divertido.

Diego.Holten2009.Reflex 047 La natación era a 2 vueltas de 750 metros, cojo rápido un ritmo cómodo pero exigente, esta vez no hay ataque de pánico ni golpes, todo perfecto. Al salir de la primera vuelta veo que llevo 11:30, primera vuelta en muy buen tiempo.

 Diego.Holten2009.Reflex 053 Diego.Holten2009.Reflex 054 Diego.Holten2009.Reflex 055 Diego.Holten2009.Reflex 056 Diego.Holten2009.Reflex 057 Diego.Holten2009.Reflex 058  

La segunda vuelta es un poco más difícil, voy en un grupo y hay algún golpe más, algún trago de agua me toca y pierdo un pelín más de tiempo. Al salir del agua veo que la segunda vuelta ha sido en 11:45 o algo así, así que más o menos he mantenido el ritmo.

La salida del agua la hago rápida, ya que al final doy un cambio de ritmo para poder llegar a la transición en primer lugar de ese grupo y no tener problemas. Justo al salir y empezar a correr se me caen las gafas.. así que… pasito para atrás y a recogerlas. Al menos las recogí rápido y sólo me pasó un holandés. La natación la hago en 23:21, el tiempo 15º

Diego.Holten2009.Reflex 064 Diego.Holten2009.Reflex 065

Diego.Holten2009.Reflex 067 Diego.Holten2009.Reflex 068

Salgo rápido en bici, hoy no hay problemas con las calas ya que las zapatillas las dejé ya en la bici con gomas.

Diego.Holten2009.Reflex 071 Diego.Holten2009.Reflex 072Diego.Holten2009.Reflex 073 Diego.Holten2009.Reflex 074   

Intento salir rápido pero me noto las piernas muy pesadas. Probablemente no he recuperado completamente el esfuerzo en bici del medio ironman de la semana pasada, según mi entrenador, ya que durante la semana me notaba las piernas pesadas, aunque creía que con el masaje y reposo se pasaría. Así que en bici intento darlo todo, pero aún así los ingleses y holandeses me pasan como aviones y yo que veo que no ando cómo podría. Me falta un puntito… La bici no es nada típica para ser Holanda. Es una bici dura, con toboganes, repechos del 10%, curvas peligrosas en bajada, la verdad que era un circuito que si hubiera estado un poco más fino hubiera sido perfecto para mí. Con haber hecho dos minutos menos en bici ya hubiese quedado entre los 8 primeros. Pero bueno, traté de no descentrarme, aunque en la bici algo empezó a sonar raro, pero me olvidé y apreté lo que pude. Por fin en el km 30 de la bici ya empiezo a adelantar a los que me adelantaron antes, ya me empiezo a notar un poco mejor, pero ya era un poco tarde. Al final sólo consigo hacer 1:06, a unos casi 36km/h de media, pero 3 o 4 minutos del top 5…

Me intento mentalizar, que por muy rápido que vayan ahora toca correr. Y la carrera la voy a hacer casi a tope.

Así que es lo que hago. Salgo a correr con el pulsómetro clavado en 170 pulsaciones, ahora mismo no sé dónde tengo el límite pero parece que ese pulso es exigente, así que lo clavo ahí y empiezo a correr a ese ritmo sin bajar ni subir de pulso. Tal vez podría haber intentado ir un poco más rápido, pero no sabía si lo aguantaría y este ritmo ya me llevaba bastante forzadito.

Empiezo a pasar gente, y más gente. La verdad que me sentí muy cómodo y muy suelto corriendo en cada una de las 4 vueltas. Sólo me dobló Dani, campeón de nuestro grupo pero que es un élite como la copa de un pino (acabó en 1:57… corriendo el 10.000 en 33, mucha tela, que Dani ya compite en copas del mundo)

En la última vuelta pego un pequeño cambio porque ya sólo quedan 2.5 km e intento darlo todo. Al final hago el 10.000 en 37:08, un muy buen tiempo la verdad.

IMG_0134 IMG_0135 IMG_0139 Diego.Holten2009.Reflex 079

 

Entrando a meta ya!

   Diego.Holten2009.Reflex 081

Y al final puesto 12º de mi grupo de edad, 2:08:46. Exhausto pero muy feliz :D Ya puedo decir que he estado en un Campeonato de Europa de Triatlón y no lo he hecho tan mal.

 Diego.Holten2009.Reflex 090 Diego.Holten2009.Reflex 085  

Mi pancarta:

Diego.Holten2009.Reflex 088Después nos fuimos a Amsterdam. Pero eso lo dejo para otra entrada, que esta ya es muy larga.

1 comentarios:

davidiego dijo...

Enhorabuena!
Nuevo look del blog, a ver si das contenido pronto a la etiqueta ironman...