Montemayor del Río (Salamanca)

A las tierras sin nombres y sin números
bajaba el viento desde otros dominios,
traía la lluvia hilos celestes,
y el dios de los altares impregnados
devolvía las flores y las vidas.

Como una lanza terminada en fuego
apareció el maíz, y su estatura
se desgranó y nació de nuevo,
diseminó su harina, tuvo
muertos bajo sus raíces,
y luego, en su cuna, miró
crecer los dioses vegetales.

Y aun en las llanuras
como láminas del planeta ,
bajo un fresco pueblo de estrellas,
rey de la hierba, el ombú detenía
el aire libre, el vuelo rumoroso
y montaba la pampa sujetándola
con su ramal de riendas y raíces.



Germinaba la noche
en ciudades de cáscaras sagradas,
en sonoras maderas,
extensas hojas que cubrían
la piedra germinal, los nacimientos.

(Pablo Neruda – Vegetaciones)

salamanca-1 salamanca-1-2 salamanca-2 salamanca-2-2 salamanca-3 salamanca-3-2 salamanca-4 salamanca-4-2 salamanca-5-2 salamanca-6 salamanca-6-2 salamanca-7-2 salamanca-8-2 salamanca-9-2 salamanca-10-2 salamanca-10salamanca-9salamanca-8

salamanca-5salamanca-7

2 comentarios:

c dijo...

Joder, Diego! el viernes yo tb pasé por Montemayor del río. Aproveché la fiesta para hacer unos puertos y la verdad es que me quedé con ls ganas de echarle un vistazo al pueblo.
Espero que te fuese bien en tu debut 2010. Sludos!

Unknown dijo...

Jajaja yo fui a pasear por una rutita... si es que no nos ponemos de acuerdo.
La rodilla ha aguantado, al menos hoy, veremos cómo se levanta mañana.
Eso sí, las sensaciones han sido malísimas... en bici me dejaba atrás hasta el tato.. un cambio de ritmo cuesta arriba y me dejaban. Ya haré una entrada al respecto.

Los entrenos de "volumen" te dejan sin chispa ni na!pero este año nos haremos de hierro, y sino de cartón-piedra que también aguanta lo suyo.