Balaguer, la crónica

Tras varios días de asimilación y tras recibir de manos de Kiko esto:

_MG_1222

Creo que voy a intentar relatar lo que fue la crónica de una carrera increíble, pero que ya está olvidada. (Paco Dixit). Para el Ironman ninguna victoria anterior sirve, es otra carrera, otro mundo. Esto sólo sirve para saber que las cosas este año a pesar de la lesión no van mal.

Obviamente esta 2ª posición es fruto de la fortuna. Los 2 descalificados, que no estaban todos los profesionales que podría haber… pero bueno, la suerte hay que buscarla ¿no?

El viernes don Alberto Peña y un servidor nos fuimos a Barcelona. 6 horitas de viaje tranquilitos, ya que tengo familia en Barcelona me quedé a dormir allí los 2 días, que hay que ahorrar. De Barcelona a Balaguer hay 1h 45 y al menos así veo la playa y me relajo un poquito.

El viernes por la noche salimos a cenar por las Ramblas y dimos un paseo por la playa, que no vea qué falta me hacía… Cómo le relaja a uno la arena cuando no está corriendo por ella.

Los preparativos como siempre, con el maillot de Karlskrona. Mira que no soy tampoco muy supersticioso, pero me da suerte.IMG_5941

Era la primera vez que hacía una prueba de “larga” yendo con más gente de mi equipo y la verdad que es una gozada, que te vaya animando mucha gente en cada vuelta corriendo (estoy acostumbrado a que me animen una o dos personas), pero estos pegaban unas voces que daba hasta vergüenza :D

El antes, faltan Kiko y Rul.

IMG_9779 

Aquí los 7 sufridores (curioso número, los 7 :D ). Los que van a morir te saludan :D

IMG_5958

Casi toda la tropa, con el cámara Alberto.

IMG_9782

A puntito de empezar y meterse en ese agua gélida de 14, 15 o 16º. No sé muy bien a qué temperatura estaba. Yo usé el gorro de neopreno, que para algo lo compré y funcionó MUY bien. Las orejas las tuve calientes y ni un sólo dolor de cabeza por la temperatura del agua.

IMG_5965

Mis sensaciones de antes. La verdad que nunca he estado tan tranquilo antes de una carrera en mi vida. Salí a calentar con el agua gélida y a los 200m ya el cuerpo se acostumbró. Nadé otro poco más, me salí fuera y nada, a esperar con tranquilidad. Yo seguía con mi idea de salir a hacer mi carrera, vigilar el pulso y simplemente disfrutar para hacer un buen entreno pensando en Frankfurt.

Y así empezó todo. Salí a nadar incluso sin reloj (el nuevo pulsómetro no es acuático, así que sólo lo usé en la bici y corriendo), buscando sensaciones y la verdad que nadé muy a gusto.  El de la fecha negra abajo a la izquierda soy yo, de gorro blanco.

IMG_9814

Disfruté la natación, se me dan bien las aguas “frías” y apenas recibí un sólo golpe, al ir por el lateral había menos corriente y eso me permitió disfrutar. Mientras nadaba incluso pude ir pensando en qué tenía que hacer en la transición… pensaba en ponerme los calcetines… jajaja y allí me di cuenta que al final no los saqué de la mochila, asi que tocaría hacer todo el triatlón sin calcetines. Vaya error de novato…

Al final nadé en unos 30 minutos y salí el 21 del agua. Yo no tenía ni idea de en qué puesto iba y me tomé la transición con muchísima calma. Si incluso esperé un poco a que el Garmin (GPS) pillase satélites. Madre mía

La bici es una de las más duras qué he hecho nunca. A mí me pareció muy desmoralizante. Continuamente  subiendo y subiendo, de vez en cuando unas rampas del 17-20%, o sino un puerto de 4 o 6 km, pero siempre picando hacia arriba. Y luego despertó el viento y en alguna bajada pegamos buenos meneos tratando de no caernos.

El perfil que se ve abajo a la derecha engaña, es más duro de lo que parece

image

Lo pasé un poco mal por el kilómetro 20-30, ya que se me hacía eterna la carrera, no hacíamos más que subir y no veía yo muy claro el llegar a meta, así que bajé un poco el pulso y traté de regular lo mejor que pude el resto de la carrera.

DSC_0106

En algún giro intentaba saber en qué posición iba, pero era complicado porque sólo lo pude hacer una vez cerca de un bucle y no tenía claro cual era la posición o si ya había pasado la gente. Yo seguía haciendo mi carrera, comiendo bien y tratando de beber bien, en un bache me saltó uno de los bidones de agua, pero como había un montón de avituallamientos decidí seguir y ya iría cogiendo agua por ahí.

En un par de los repechos de las buenas me atranqué un poco, pero nada que ver con lo que nos esperaba al llegar a Balaguer ya.

Video que nos enseñaron antes de la carrera:

No sé si era peor la subida o la bajada que había antes de llegar. A mí me impresionaba esa bajada, apenas se podía frenar y al llegar abajo había que hacer un giro brusco y ya empezaba el cuestón. Allí detrás vengo.

IMG_6410

Si frenabas o bien te caías, se te salía la cadena al cambiar o entrabas a lo MotoGP. Así entró Pedro, ni Rossi entra así en las curvas!

IMG_9871

Yo hice lo que pude, el que iba delante mío no tuvo tanta suerte y se le salió la cadena. Ahí en el lateral anda intentando volver.

 IMG_9843  IMG_9845 IMG_9846 IMG_9847 IMG_9848  IMG_9849 IMG_9850 IMG_9851 IMG_9852 

Al menos ya sabías que en cuanto subiéramos ya el resto era casi dejarnos llevar hasta la transición.

De nuevo cagada, ya que al ser en un puente, tenía 2 entradas una por cada lado y yo pensaba que se entraba por un lado. Y justo se entró por el contrario, así que me recorrí el puente entero hasta el final y volví de nuevo al otro lado. Que bobo soy, siempre igual.

DSCN0809

Y ya llegó la carrera a pie, temida por mí, por ir sin calcetines, por saber cómo me responderían las piernas tras la bici tan dura, sobre todo al pensar que había ido apajarado en la bici y resulta que hice el 5º mejor tiempo en bici, a 32,2km/h. ¿Poca media? Imaginad como era el recorrido.

Al empezar a correr veo que le cantan al de delante mío que va 5º!! Yo no me lo creía, pensaba, habrá contado mal. Por si acaso me fui pegado detrás de él corriendo y no me separé. La carrera eran 3 vueltas, ida y vuelta por el mismo sitio, así que pensé en esperar al giro de vuelta para contar cuanta gente teníamos por delante. Al poco un chaval se para porque tiene dolores. Seguimos corriendo el hombre este y yo, y ya me empieza a llevar por encima de mi ritmo pero de momento aguanto por cabezón y vamos viendo delante a otro poco a poco, al que vamos a pillar si mantenemos el ritmo. Vamos llegando al giro y empiezo a contar… 1, 2, 3, 4… ANDA QUE VOY 5º!!! Qué es verdad!!! Ahí me subió la moral a tope, pasamos al otro chaval y… que voy 4º!!!! Continuaba pegado al que iba 3º, y al llegar al primer paso por meta se equivoca de camino y yo sigo bien… ahora voy 3º!! Miro un poco para atrás como para ver si viene para dejarle pasar de nuevo por su error, pero veo que el chaval al que pasamos antes está también ahí y no puedo permitir que me coja. Me la juego y tiro de las fuerzas que no tengo para tratar de dar un cambio de ritmo y ruedo casi toda la 2º vuelta sólo, en 3º posición. No miro atrás ni quiero saber dónde va. Al  llegar al cono de giro ya veo que está cerca y antes de llegar al paso por boxes me pasa. Intento seguirle pero es inútil, ya no quedan fuerzas. Los últimos 7-8 km fueron de desgaste mental, tras haber ido 3º no pude  hacer más y ahora toca reponerse e intentar que no me pillen por detrás. 

IMG_9994

IMG_9995

IMG_9996

IMG_9997

IMG_9998 

IMG_9999  

IMG_9915

IMG_9916

IMG_9917

IMG_9918 

IMG_9933 

IMG_9935 

Me queda una vuelta y el 4º puesto es una LOCURA, más de lo que podría soñar (antes de la carrera firmaba un TOP 20) y empiezo a controlar quien me sigue y cómo de lejos los tengo. Al llegar al cono de giro veo que tengo margen de 2 minutos con el 5º y las fuerzas ya realmente empiezan a fallar, he ido comiendo un poco corriendo pero las piernas empiezan a pedir descanso. Así que me tomo el último trozo de gel que me queda y tiro para meta.

IMG_6038

Incluso en el último kilómetro acelero un poco porque tengo unas ganas locas de meterme una coca cola fresquita!

La entrada en meta es una gozada con la gente animando, la verdad que ahí se me puso un poco la piel de gallina. Como mola que te animen tanto al entrar en meta. Te hacen sentir bueno por un día.

Y al fin cruzando la meta. 4ª posición. Un sueño cumplido, durante esos últimos metros vinieron a mi cabeza mucha gente, muchas personas, muchos recuerdos. La verdad que me emocioné un poco y todo.

DSC_0023

La media maratón la termino en 1:30 con un balance claro, al principio fui por encima de mi nivel junto al que fue 3º y eso me reventó demasiado pronto. El primer 10.000 lo hice en 41 minutos, el segundo en 45… buena reventada pegué. Pero al menos no paré y conseguí terminar entero.

El buffet de meta increíble, masaje, crioterapia, comida y bebida para aburrir, sencillamente genial.

De camino de vuelta a Barcelona llamo a mi entrenador, a mis padres, me llaman otros amigos y yo tan feliz y contento. Que serio tú! 4º!!! Ya en Barcelona me entero que han descalificado a los 2 primeros (uno por perder el chip y el otro el dorsal) y por lo visto soy 2º!! Yo sé que entré 4º, pero también que las oportunidades hay que aprovecharlas. Quico que entró en meta más tarde me pilló el trofeo porque oyó que me llamaban (yo ya estaría casi en Barcelona) y ayer me lo dio. Me hace ilusión tenerlo, aunque sea por ese motivo, pero yo sé que entré 4º y para mi eso ya era una victoria.

Muchas gracias a todos por los mensajes de estos días. Pero el Ironman es otra carrera que no tiene nada que ver y allí veremos si estoy preparado o no. Hay que olvidar esta carrera, no he ganado nada ni me voy a comer el mundo, es sólo una alegría en el camino. Correr 42 km tras la paliza de antes no me parece fácil precisamente.

10 días!

3 comentarios:

davidiego dijo...

Enhorabuena, de suerte nada, bueno, sobrevivir intacto a esa curva.

Felicidades por ese trabajo bien hecho y suerte y fuerza para Frankfurt!!

fRANCISCO gARCIA lucanux dijo...

No te digo nada "arandino"...solo tienes que disfrutar, el resto viene solo.

Anónimo dijo...

jajajajja
en las fotos de la bici ibas descojonandote de risa, seguro que eso te restó segundos



Juan GUERRA