Triatlon Villa de Madrid Élite

Este domingo llegó mi primera participación en un triatlón élite.

Ya que coincidía con el Campeonato de España de Acuatlón (correr-nadar-correr) y con un clasificatorio para el Cto. de España de Tri en Águilas, pues sabía que los nadadores que me pueden sacar mucha diferencia no iban a estar presentes.
Aún así pasé los días previos un poco "asustado". En categoría élite si el primero te pasa en la bici quedas descalificado, así que estaba un poco nervioso por si eso pudiera pasar. Sobre todo me asustaba el saber que venía de una semana en que reventé, que tenía las piernas muy tocadas, el día anterior me metí 90km de bici y la verdad que llegaba cansado. Sabía que el plan para estar carrera era ese, competir "cansado" para tratar de coger un poco de ritmo para la carrera ahora mismo más importante que tengo antes del Ironman, este sábado en la casa de campo, el Clasificatorio para el campeonato de España.

Y así pasó la mañana, me acerqué temprano a animar a la gente de mi club que corría antes en grupos de edad y luego ya poco a poco fui entrando en la rutina.
Dejé la bici más de una hora antes. Sin prisa, para estar tranquilo. Media hora antes me fui a probar el agua, a hacer unos 500 metros y probar cómo está el agua de la Casa de Campo, que por lo menos el domingo estaba perfecta.

Muchas gracias a Alberto por venir a verme... y a mi padre... que se vino desde Aranda a verme y luego vuelta para casa otra vez. Así le puede contar a mi madre qué tal fue la carrera con más detalles.

NATACIÓN
Y llegó el momento, apenas me dió tiempo a prepararme porque según me ponía las gafas ya casi dieron la salida, así que a todo correr para el agua. En los primeros metros salgo fuerte para colocarme bien y durante un momento veo que no tengo nadie delante mío, se forman dos grupos al principio uno a cada lado del agua. Yo ya me coloco en mi situación natural, en un buen grupito dónde voy bastante rápido, pensando en la técnica y en deslizar. Apenas hay golpes o contacto bajo el agua. Sólo salíamos unos 60 élite y se nota, mucho espacio para todos. En la parte final intento apretar un poco más porque sigo pensando en la posibilidad de que me pasen en bici.
Salgo del agua y miro el reloj... 11:15!! Tiempazo en el agua! No me lo creía. La natación más rápida de mi vida con diferencia. Eso me da más motivación y salgo como un loco del pantalán y voy hasta boxes muy rápido, si hasta me entra el flato! :D

CICLISMO
Al fin una transición no tan mala, aunque el casco entró un poco mal, pero al menos esta vez en un momento ya tenía los pies metidos en la zapatilla y pude empezar a subir rápido. Eran 3 vueltas de bici y la idea era hacer las 2 primeras vueltas a saco para que no me doblasen y en la tercera ya bajar un poco el ritmo. Voy haciendo grupo detrás mío, aunque me noto que las piernas no van muy bien, me duelen los gemelos y las siento pesadas, pero aguantamos cómo podemos. En la primera subida a Garabitas ya enlazo con Corroto y de vez en cuando me da algún relevo para descansar. En la segunda todo sigue igual y empezamos a ver un grupo a lo lejos. En la tercera vuelta tras pasar por meta y ya saber que el trabajo está hecho y que no me van a doblar bajo un poco el ritmo, llegan por detrás Benito de Torres y Alix con un grupo y al final nos juntamos todos en un gran grupo. Aguanto su rueda y en la última bajada intento cambiar el ritmo para llegar a boxes un poco más sólo, pero es inútil y apenas me escapo unos metros y me cazan. Al final ya disfruté un poco más cuando las piernas empezaron a molestar menos, pero aún así tuve malas sensaciones. La bici final me sale a unos 35 de media y entramos en meta a un minuto y medio de la cabeza de carrera. Y yo pensando que me iban a doblar...

(por ahí se me ve detrás con el casco azul, el 4º por la izda)

CARRERA
Buena transición de carrera a pie, ya que aunque a boxes entro a mitad del grupo salgo de los primeros, eso sí, bastante cansado y con las piernas ahora sí muy doloridas. Me vuelve a pasar Benito corriendo y al final de la primera de las 2 vueltas corriendo me pasa Alix. No puedo parar mucho porque a 10-15 segundos detrás viene Corroto. Consigo adelantar a alguno más, pero la sensación es de vacío total, sin técnica, saltando mucho en vez en impulsándome hacia delante. Se nota que esta semana reventé corriendo, no voy ni parece que vaya a ir, así que estabilizo como puedo el pulso en 172 y a sufrir hasta meta. En los últimos metros meto un cambio de ritmo para adelantar a un tio del diablillos y llego a meta REVENTADITO. El 5000 me sale en 17:56, no tan mal, pero podía haber ido mucho más rápido si hubiera estado fresco.

Al llegar a meta mi padre y Alberto me dicen que muy bien. Yo hasta ese momento no sabía nada de la carrera. Ya me dicen que habré entrado entre los 20 primeros y me dan la referencia de los tiempos. Ahí ya me empiezo a alegrar y a disfrutar de esta carrera.

El puesto final fue el 19º. 1:08:15, a 3 minutos del primero.
Clasificación

Muy contento, a pesar de no haber descansado, cumplo con el objetivo de la carrera. Aguantar, un buen entreno de calidad - velocidad y ahora a preparar el Olímpico del sábado.
De momento, ayer lunes han vuelto las sensaciones corriendo al fin, series de 500 a 1:29-1:35 en el bosque y rodaje final disfrutando hasta casa a ritmo ágil POR FIN. Hacía semanas que no podía hacer ese rodaje final desde el bosque a casa tan rápido, siempre iba pesado y cansado. Veremos si dura hasta el sábado esta pequeña motivación o dura como siempre 2 días y se va.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, enhorabuena, has dejado claro que eres elite :-)

Un saludo,

Juan Guerra

Ferroman dijo...

Pero como te vana doblar en un sprint a 3 vueltas de bici!!!!!!! macho, ni a Noya le da tiempo!!!


Nos vemos este finde !!!

Santa dijo...

Gracias Juan. Élite por un día, yo ya me vuelvo a mi grupo de edad!

Fer! Y tú como eres tan perro de correr en grupos, me vas a fundir! Yo pensaba que corrías en élite. Pues allí nos veremos, a ver si pillo tu rueda y vamos a relevos?

Ferroman dijo...

Corro en grupos para asegurar el entreno,porque es mi tercera competición del año y la última antes de Buelna!!!!

En bici no te creas que a lo mejor es al reves... corriendo si corro como el Domingo en Deba no me ves jijijijij. Nos vemos tío !!!!!

Javier dijo...

Felicidades. Te sigo desde hace tiempo, y hoy me decido a comentarte algo que me sorprende un poco, solo por curiosidad: Crees que hacer series y por ejemplo correr a 3:20 es buen entrenamiento para un Ironman?

Te lo comento porque mi experiencia no es esa, en mi caso prefiero hacer salidas largas (1,5 horas de media, a veces hasta 2 h) corriendo a 4:10 como maximo.

Aparte de algun calenton muy de vez en cuando trato de entrenar aerobico y resistir los esfuerzos largos, como salidas en bici de 4 horas tratando de mantener una velocidad continua (35-36 km/h en llano mas o menos)

Solo es curiosidad. Un saludo

PS: Tus fotos son muy buenas

Santa dijo...

Hola Javier!
Gracias por pasarte!!!

El problema es que yo no entreno para "Ironman". Mi temporada sigue siendo como antes, triatlones sprint, el clasificatorio de Madrid, luego el Cto. de españa y algún triatlón corto más, con la excepción de que este año hago un Ironman.
Este año casi todos los entrenos han sido de series largas (2000 y 4000) enfocados al Ironman, tiradas de 1:30-1:40 de carrera con algún cambio de ritmo.

Por eso ahora intentamos coger algo de chispa para correr el olímpico de Madrid con garantías y por eso esta semana me han tocado series de 500m rápidas, para coger un poco de "ritmo". Pero es sólo temporal.

Ferroman dijo...

Pues yo creo que si que es bueno correr a 3´20 por la sencilla razón de que si sabes correr a 3´20, podrás entrenar para hacer rodajes de 1h30 o 2 h a 3´45. Eso si, si nunca practicas ir a 3´20 sera más difícil ir a 3´45 durante dos horas