La bici crítica

Hoy he vuelto a tener NOTICIAS de la Bici Crítica y hoy con mis propios ojos he vuelto a ver lo que no esperaba. Una buena iniciativa que no va a contar conmigo. Son un grupo de gente que se reúne los jueves y reclama

En su web dicen esto:

La Bici Crítica madrileña es la masa crítica de Madrid.

Es una organizada coincidencia, un pelotón sin cabeza, una celebración mensual.

Los últimos jueves de cada mes, se junta un número variable de ciclistas urbanos en la plaza de la Cibeles, Edificio Correos, a eso de las ocho de la tarde, y se hace un recorrido todos juntos, siguiendo unas ciertas normas. A eso de las 10 de la noche ya estamos de vueltas (se le suelen dar varias a la diosa) en Cibeles.

Frecuentemente tras el paseo nos juntamos unos cuantos en algún sitio para seguir charlando, o para organizar alguna acción, o para ver todos juntos un vídeo ciclista.

Como se trata de un colectivo sin lideres, ni jerarquía, solemos comunicarnos a través de una lista de correo. Ahí se proponen recorridos, se discute, se convocan otras acciones, se preguntan cosas, se responden, se anuncian los nuevos volantes, etc.

También recomiendan unas recomendaciones. Todo muy bonito, hasta que al final pasa lo de siempre.

La otra vez me dijeron (esta vez no lo presencié) que iban por la castellana, ocupando todos los carriles, esquivando y cruzándose delante de los coches, increpando a la gente, rayando coches, haciendo carreras por las aceras y encarándose con los peatones. Seguramente eran los menos dije yo, la iniciativa es interesante… pero no sé puede pretender hacer algo así sin una “dirección” porque sino la gente hace lo que quiere. Esto he visto desde mi ventana:

Perdón por las fotos pero congelar el movimiento con tan poca luz era imposible.

Gente bloqueando a los coches y encarándose con ellos. Ése coche ha estado ahí parado 30 segundos hasta que los de la bici, se han movido, 10 cm lo justo para que el coche, maniobrando. pudiera pasar. No era en el sentido de la marcha, sino porque les daba la gana no dejar circular. Ni decir tiene que ha recibido encima algún grito por su parte.

IMG_0339

En cuadro blanco, gente parada en medio de la carretera, parando el tráfico. Al lado un chico en patines agarrado al coche, llegó así y estuvo un buen rato. En recuadro negro, abajo, el semáforo en rojo, justo delante del coche un ciclista que al adelantar al coche le hizo pegar un frenazo porque venía por fuera. Y en la parte de la derecha abajo gente entrando en sentido contrario, con coches parados delante del semáforo en rojo. Pasaron rozando los coches.

IMG_0340

Se dice, los peatones tiene prioridad. Peatones esperando desde hace un rato, otros decidieron bajar hacia abajo. En la foto no sale, pero había ciclistas por la acera haciendo carreras, esquivando a gente a toda velocidad. Todo el cuadro negro que hay en la foto del carril que se supone de bajada, ocupado, debajo es un carril de bajada, no se subida. Los coches estaban parados un poco más atrás porque era imposible circular. Sentido contrario, no uno ni dos, sino unos 100 o 200 tranquilamente.

IMG_0334

Se dejará libre el carril bus cuando sea posible, cuadro blanco, carril bus. Tenían 2 carriles para usar, pero aún les hacía falta más. El cuadro del medio es gente cruzando por medio del paseo, hacia el otro lado, según les daba la gana, cuando estaban bajando coches desde el abajo, he visto amagos de atropellos, amagos de caídas pero al menos en este tramo nadie se ha caído. También había gente dando vueltas a la plaza en círculos, esquivando y haciendo parar a todos los coches.

IMG_0337

Y además, a groso modo de unas 1000 personas que ví, durante los 5 minutos que cortaron el tráfico pude contar pocas decenas de cascos. Y creo que lo que me dio tiempo a ver fueron unas 100 bicis con luces, y tal vez 20 personas con chaleco reflectante. Circular por la acera en Madrid hasta lo que yo sé está prohibido.

¿Y cual es mi problema?

Antes de saber nada me parecía una iniciativa estupenda, ojalá se pudiera circular por Madrid en bicicleta, sería el primero que la usaría continuamente. Pero de esta manera no se consigue NADA: incumpliendo las normas, cortando el tráfico, encarándose con la gente y rayando coches, yendo por las aceras a gran velocidad y por supuesto, demostrar que somos inmortales, ya que aquí nadie va con casco. Olé vuestros huevos! Una campaña de cómo queda la cabeza de un ciclista cayéndose a 30km/h de cabeza contra el suelo os enseñaba, que no me digáis que bajando por la Cuesta de San Vicente o por Moncloa baja la gente a 20 por hora, porque sin dar pedales ya te pones casi en 40… una caída a esa velocidad, con coches, acera y pivotes puedo asegurar que es MUY GRAVE.

Así que cuando yo salgo a entrenar, con mi casco y por el arcén a veces la gente me adelanta enfadada, chillándome y apenas dejando 30cm conmigo. La gente no nos respeta, porque nosotros les demostramos que NO TENEMOS civismo para circular por Madrid, incumpliendo todas las normas posibles y cortando carreteras, que la gente en la foto de arriba, la que está a la derecha, está CORTANDO un cruce. Algo que creo que salvo que se pida permiso no está permitido.

Los primeros integrantes iban más ordenados y seguramente la cabecera de la marcha habrá cumplido todas las normas, pero si se quiere CONSEGUIR algo más vale que se controle todo esto o al menos se intente, no cuesta tanto y de esa manera, si se demuestra que podemos CONVIVIR todos en la carretera, tal vez se pueda conseguir algo. Porque si van 1000 bicicletas y sólo 200 cumplen las normas, lo que la gente ve son los 800 que hacen lo que quieren, y de esta manera GANARNOS la fama de que todos los ciclistas somos así. Ahora mismo estamos demostrando que no podemos convivir, que cuando las bicicletas circulan, nadie más lo puede hacer, y ojito con decir algo. Te rayan el coche, visto por testigos, o se encaran amenazantes, si eres un peatón.

Ojalá se pueda hacer algo así, con sus permisos, cumpliendo las normas, circulando sin molestar, conviviendo con los coches y no haciendo el idiota.

Ojalá estas reuniones cambien y se pueda DEMOSTRAR que somos más cívicos.

15 comentarios:

Miguel dijo...

Buenas Diego,

yo también soy triatleta y sí uso mi bici a diario, en Madrid. Me llama la atención lo que dices de "ojalá se pudiera circular por Madrid en bicicleta", suena a autoexcusa :P

Como en todas partes, en la Bici Crítica hay muchos imbéciles que hacen el animal, como en los estadios de futbol y casi cualquier concetración grande de gente. Además tampoco puedes juzgar el "evento" por lo que ves, cuando está ya terminando y fijándote para más inri en los últimos del pelotón, porque van a su puta bola siempre.

Los tapones (parar a los coches) han de hacerse para que no se metan coches dentro de la masa, lo cual sí genera problemas.

Por cierto, yo no me monto en la bici sin casco, me salvó la vida una vez y le debo fidelidad eterna, pero dicho esto y aunque no lo compartamos: no es obligatorio el uso del casco en ciudad.

Recuerda: en Madrid se puede ir en bici :)

Diego Santamaría dijo...

Vi la marcha entera, pero sólo hice fotos más tarde. Y no de los últimos sólo, hice fotos de la mitad hacia atrás.
Yo sólo pongo excusa que los que cortaron los cruces fueron del grupo "cabecero". En el grupo cabecero vi gente en sentido contrario y esquivando coches. Haciendo eses, el bobo, arrancando y frenando.. Yo desde luego vi amagos de caidas varios.

El carril bus en ningún momento estuvo libre y los peatones en ningún momento pudieron cruzar.
Y esos son pilares fundamentales del movimiento.

Yo critico porque creo que va siendo el momento de que haya organización. No hablo de líderes, hablo de organización. Que en vez de ir todos los creadores de la idea delante que se repartan por el pelotón para poder controlar un poco las tonterías de la gente. Porque a mí no me pareció que eso fuera CONVIVIR. Fue un TODO para nosotros y lo que hay que demostrar es que se puede CONVIVIR.

Ojalá se pudiera ir en bici por Madrid. A mi no me suena a excusa, algún día he circulado en bici por Madrid y yo no me he sentido seguro. Los fines de semana tal vez. Pero por la mañana, a oscuras que apenas te ven (aunque lleves chaleco y luces) y la gente a toda velocidad cuando aún no está el atascazo... Tal vez tú si puedas ir a trabajar. Enhorabuena para ti. Eso que te ahorras. Si yo currase en algún lugar con carril bici cerca, claro que iría en bici. Pero ir a Nuevos Ministerios es un PELIGRO. Yo algún día he hecho el recorrido del trabajo a casa corriendo y no veo por dónde podría ir en bici sin sentir MIEDO en cada cruce.

Pero ya te digo que desde Puerta del Ángel hasta nuevos Ministerios así ir en bici, podría ser sencillo hasta Principe Pío. Ahí o coges la acera (prohibido por ley de Madrid) o subas por dónde subas te va a tocar meterte en un avispero de coches (o subes por San Vicente o subes a Moncloa). Desde luego por la mañana con todos los coches que hay, en cuesta, usando el carril bus subiendo despacio (porque yo a currar no voy a llegar sudado entero, que no hay ducha) y creando atasco. Y luego.. ir por Cuatro Caminos... no sé. Claro que se puede ir, allá cada cual con su vida, pero yo hablo de hacerlo de un modo "seguro" o al menos sin ir acojonado en cada cruce.

Y me parece una "irresponsabilidad" que esté permitido ir en bici sin casco. Pero ahí ya cada cual que haga lo que quiera.

Diego Santamaría dijo...

Y como bien sabrás la gente se queda con la opinión que quiere.

Si 3 (que ya serían casi 100) van haciendo el bobo pues es la que la gente recuerda.

Como triatleta que dices, sabrás qué paso en el Half Maresme, gente haciendo pelotones. Y que pasa con la buena organización que hubo, con la getne que no hizo drafting. Nadie se acuerda, todo el mundo se acuerda de los "pelotones".

Si se quiere q la bici crítica tenga "efecto" hay que controlar que no haya idiotas y que la gente vea que la marcha es ordenada, civilizada y que se cumplen con todas las normas. Que el único objetivo sea demostrar que se puede convivir con los coches. Que de momento, tú igual has podido. Yo aún he tenido amagos de golpes con retrovisores unos cuantos, chillidos, gritos, frenazos, etc.

Anónimo dijo...

ERES UN PAYASO, ADEMÁS DE PEPERRO.
SE VE Q MANIPULAS LAS COSAS DESDE TU ATICO DE SERRANO, SER DIVINO.
YO ESTUVE ALLI Y CONTROLANDO A LOS INCONTROLABLES,SALVAJES Y BRABUCONES CONDUCTORES DE COCHE, X LLAMARLES ALGO.
NO SE SI SABRÁS ALGO SOBRE LA FRAGILIDAD DEL SER HUMANO, PERO TE ASEGURO Q LAS BICIS SON MUY VULNERABLES FRENTE A LOS COCHES Y MAS SI ESTOS LOS CONDUCEN LOCOS AGRESIVOS, REPRIMIDOS, NEUROTICOS E INTRANSIGENTES CON AUTENTICAS GANAS DE LIARLA Y TE DIRIA Q HASTA DE ATROPELLAR A ALGUN INOCENTE.
TE REPITO Q YO Y MAS GENTE DE BIEN DETUVIMOS EDUCADA Y JUSTIFICADAMENTE A ESTOS CONDUCTORES PARA EVITAR FUTURAS TRAGEDIAS.
TENDRIA Q DESTACAR EL POCO APOYO Y EN OCASIONES DESGANA Y DEJADEZ DE LA POLICIA CORRUPTA, PUES ES SU OBLIGACION ASEGURAR LA SEGURIDAD DEL PERSONAL, NI NOS PROTEGIAN EN LA CABECERA NI AL FINAL DEL GRUPO.


LO SIENTO, SOMOS ASI, NOS ORGANIZAMOS, NOS PROTEGEMOS Y FOMENTAMOS EL BUEN ROLLO.

DE TODAS FORMAS, TU MISMO, ABOGADUCHO DEL DIABLO, SI TIENES LAS PRUEBAS Y NOS CONSIDERAS CULPABLES, DEMANDANOS, ANORMALITO CRETINILLO!!!

Diego Santamaría dijo...

Me has calado! soy pepero de serrano!! jajajajajjajja

Soy un puto mileurista (Que se dejó los codos en su carrera de mierda) y vivo en un casa normal de un barrio obrero de Madrid. Nada de serrano ni cosas raras.

Y de pepero, me rio... porque ningún partido político me representa. Ya lo siento.
Me sorprende leyendo tus palabras la falta de "educación" y respeto que demuestras. Iluso de mi pensaba que somos un país libre dónde uno puede pensar lo que le da la gana y sus ideas se pueden discuitar en un tono normal, como ocurrió con Miguel, el otro post.
Si tienes que usar insultos para mostrar tus ideas creo que te acabas de mostrar tal y como eres.

Gracias por tu demostración de "respeto" (ahora te debería yo llamar seguir de algún partido, o más bien de algún regimen) Hasta lo que yo sé no he faltado al respeto a nadie, he mostrado lo que vi, y como me gustaría poder llegar a ver un Madrid con bici simplemente he sugerido mis ideas (más organización y tratar de demostrar convivencia). NO te gustan mis ideas? pues pasa de ellas y de mi blog. La vida me parece que no está para eso.

Es mi blog y hablo de lo que quiero, pero si vas a venir como ANÓNIMO (qué valiente) a insultarme, y a llamarme lo que te de la gana pues la verdad es que me demuestras que necesitas meterte con alguien para pasarlo bien? Las fotos están tal y como son, no necesito manipular nada, cuando mi blog lo leen unas 50 personas, prácticamente todas me conocen y saben cómo pienso.

NO te molestes en volver a pasar por este blog, no te volveré a responder. Y si veo algún mensaje del mismo tono, lo borraré sin más.

No me des explicaciones de la fragilidad de la bicicleta, he visto suficientes caídas y golpes contra coches cómo para saber que ni en ciudad se me ocurre ir sin casco. Y de gilipollas está el mundo lleno, tanto en coche como en bici. Muy bien que controles a los coches, pero en bici también había mucho cafre suelto. Pero como esta marcha podría llegar a calar, ya que esta última fue muy masiva, creo que se podría mejorar controlando un poco más. 1 o 2 personas para controlar a 1000 lo veo un poco justo. Me ofrecería a ayudarte, pero viendo como me vas a tratar, creo que no me interesa.

Ni soy abugaducho ni nada ni me digas tonterías. Yo sólo digo que si la manera de mostrar a Madrid que queremos usar bicis es saltarnos las normas de circulación, creo que así no lo conseguiremos. Pero es mi opinión, no tengo ninguna intención de usar mis fotos, sólo pretendía ser mi crítica y di una opinión.

NO te gusta... ya veo como actúas si algo no te gusta. A insultos y falta de respeto.

Pd. Como verás, no me hace falta poner NINGÚN insulto sobre ti.

Anónimo dijo...

Mi nombre es David López Balsameda:
Copio algo de lo que has dicho:

"Iluso de mi pensaba que somos un país libre dónde uno puede pensar lo que le da la gana"

"NO te molestes en volver a pasar por este blog, no te volveré a responder. Y si veo algún mensaje del mismo tono, lo borraré sin más."

JAJAJAJAJAJA. Me rio de tu supuesta tolerancia. No intentes ocultar tu facha-da. En cuanto ves algo que no te gusta lo censuras sin más, sin dar explicaciones, sin argumentos, ´solo porque no te gusta. Es muy fácil decir que si por ti fuera irías en bici, pero para eso hay que luchar, hacer ruido, manifestarse, pero claro, los peperos solo sabeis hacer fotitos desde vuestro pisito de serrano para colgarlas en vuestro blog. Mil eurista? viendo tu blog cualquiera lo diría, porque la bici y la ropa que llevas no son del rastro precisamente.

recuerdos a mariano

Anónimo dijo...

BUENAS, soy IVAN, TAMBIÉN ME LLAMAN JAAKO:
FUI EL AUTOR DEL ANTERIOR COMENTARIO QUE NO FIRMÉ.
LEYENDO TU RESPUESTA, LO 1º QUERÍA DISCULPARME PUES VEO QUE ESTABA EQUIVOCADO Y ME VIENE A CONFIRMAR QUE NO ES BUENO PREJUZGAR A LAS PERSONAS, MIS DISCULPAS DE NUEVO.

LAMENTO TAMBIÉN EL TONO TAN AGRESIVO QUE EMPLEE, ...PERO LA VERDAD, TE TOMÉ POR QUIEN NO ERAS, ADEMÁS TENÍA BASTANTE RECIENTE LOS ENCARAMIENTOS DE BASTANTES CONDUCTORES INDIGNADOS E HIPERESTRESADOS.

LO Q DICES Q HAY MUCHO DESCEREBRAO EN BICI NO TE QUITO LA RAZON XQ MUCHOS IBAN X LOS CARRILES CONTRARIOS EN PLAN PROVOCACION, PERO CREO Q LOS TIPOS Y TIPAS Q DABAMOS LA CARA DETENIENDO A LOS COCHES Y SOPORTANDO INCLUSO ALGUNAS HUMILLACIONES, CUMPLIMOS CON CRECES.

TE INVITO A Q TE NOS UNAS EN LA PRÓXIMA Y YA VERÁS Q LA MAYORIA CUMPLE.

ACEPTA MIS DISCULPAS Y ME CONGRATULA QUE NO FUESES MÁS DURO CONMIGO, MANTENIENDO LA CALMA, LA RAZÓN Y EL RESPETO.
ME HAS DADO UN BUEN EJEMPLO DE EDUCACIÓN Y SEMBLANZA, SOCIO!!!

Diego Santamaría dijo...

Del mismo tono quiere decir, si me vas a insultar, voy a borrar los insultos. Si vas a escribir normal NO.
Mi tolerancia es sencilla, si quieres charlar en un tono normal charlaré y te contestaré. Si empiezas llamándome payaso haré lo que quiera, porque para bien o para mal, es MI blog.

Soy un Mil Eurista, la bici aún la ando pagando a plazos gracias a un maravilloso crédito. Aunque no sé porque tengo que darte explicaciones. Con mi dinero y mi sueldo hago lo que quiero. Si salgo de fiesta me tomo Coca colas y casi nunca salgo. YO ahorro mi dinero para lo que quiero.

La ropa, que ropa? el peor neopreno de la marca Orca (a veces es obligatorio, asi que hay que tenero), ropa del club nos la dan... Debo ser idiota si soy un rico, porque vivo normal.

Insisto, que perra te ha entrado, no vivo en Serrano, ni la foto es de la calle Serrano, ni soy del Pepe ni soy facha, aunque me sienta español, que ahora parece que es delito ser español y no del PP.

Ruido, claro que hay que hacer ruido. Pero en mi opinión, creo que habría que mostrar que se puede CONVIVIR. Hacer marchas está muy bien, pero lo suyo sería poder ir demostrando que A LA VEZ pueden circular coches y bicicletas. Usando sólo un carril por ejemplo mientras el otro carril lo usan los coches. Es mi opinión, equivocada o no, vosotros y vuestro movimiento haced lo que queraís, pq como no formo parte no puedo decir nada.

Anónimo dijo...

ASÍ QUE ADEMÁS DE DIEGO SANTAMARIA TAMBIEN TE LLAMAS IVAN ALIAS JAAKO. QUE PENA DAS MARIANO, CONTESTANDOTE A TI MISMO PARA QUE VEAMOS QUE LA GENTE TE SIGUE LAMIENDO EL CULO. HAZTELO MIRAR COLEGA.

DAVID LOPEZ BALMASEDA

Diego Santamaría dijo...

Jajajlo que me faltaba por oir a David ya... Sherlock Holmes ha visto que los mensajes son a la misma hora y ha deducido... que son la misma persona. O tengo doble personalidad o yo no sé cómo lo haría. Sobre todo, ya lo siento, no soy tan idiota para hacer algo así y además hacerlo en el mismo minuto! jajajajajja Escribo 2000 palabras por minuto (me rio yo de los robots) jajaja

Si quieres te puedo mostrar la IP de dónde venía cada uno de los mensajes... y verás que vienen de IP distintas (y de ciudades distintas).

¿Tu que te crees? Insisto, no me hace falta ni mostrar nada ni engañar ni usar seudónimos. Yo cuando escribo SIEMPRE firmo con mi nombre. SIEMPRE es siempre.

Si no aplico la moderación en los comentarios es precisamente porque quiero que la gente pueda opinar, si JAAKO ha querido cambiar su opinión sobre Mí, pregúntaselo a él, os mandais un correo o lo que querais y verás que Jaako no se llama Diego.

Disfruta desarrollando teorías maquiavélicas sobre mí, igual que Jaako, sea quien sea, pensaba que era algo que no soy. Y la verdad, su respuesta me ha sorprendido mucho. No pensaba que fuese a cambiar su opinión ni a rectificar. En mi opinión le honra. Tengo experiencia en caer mal a algunas personas porque siempre digo lo que pienso, y hay gente que no soporta unas ideas que no sean las suyas. Y me da igual porque yo no voy a cambiar. No necesito hacer que la gente me "lama el culo". Ni necesito tener más "amigos" o coleguitas. Tengo lo que me hace falta, unos amigos que te cagas que me siguen cuando puedo a animarme en mis carreras y con los que discuto cuando no estamos de acuerdo. No tengo que lamer el culo a nadie más, ni a mí mismo. No me mola el rollo egocentrista, de hecho mi blog se caracteriza por cualquier cosa menos por aires de "Grandeza".

Insisto, debes trabajar poco porque tienes tiempo para escribirme e inventar grandiosas historias.

No sé quien será Jaako pero al menos demuestra cierta MADUREZ, opinaba algo y ha cambiado su opinión al conocerme. No quiero que tú hagas lo mismo, me conformo con que al menos dejes de soltar mentiras sobre mi.



Justo cuando escribía mi mensaje me llegó el aviso de que alguien había escrito. Yo no puedo escribir dos mensajes a la vez y menos tan largos, tal vez tú sí puedas. Así que decidí enviar mi mensaje y leer el nuevo mensaje de Jaako.

Mientras pierdes tu tiempo criticándome o metiéndote conmigo aprovecha y ve a hacer ruido para luchar por las bicis o lo que te de la gana (hambre en el mundo o lo que quieras). ¿No ves que pierdes el tiempo conmigo? ¿Tanto de aburres, que prefieres leer el blog de un don Nadie como yo para meterte conmigo y decir que si escribo o dejo de escribir con pseudónimos? Ve a meterte con Gallardón, seguro que tiene blog, mete presión para el tema de las bicis... no pierdas el tiempo metiéndote con alguien como yo, no vas a conseguir nada de verdad.

Parece que tú sólo buscas crucificarme, inventar contínuamente chorradas (aún me pregunto por qué coño inventasteis que soy del PP y que vivo en Serrano de verdad... yo aún flipo con eso). De verdad, olvídame a mí y a mi blog, ve y lucha por la bici. Para mí es un tema acabado, hoy hablaré de algo nuevo y sin relación con esto.

Si te imito y me pongo a inventar teorías como tú haces, me gustaría saber qué ropa tienes tú, qué tomas, qué bebes, si viajas o no, que "fumas" (o tal vez no, no lo sé). Si según tú yo soy del PP y de Serrano (si mi padre lee esto se descojonaría hasta la semana que viene), tal vez tu seas un rojo que fuma porros (nótese que son solo suposiciones, no verdades, porque ni lo sé ni realmente me importa). Y que yo sepa los porros, aparte de ilegales, son CAROS.

Yo NO he fumado NADA en mi vida. Y todo lo que no me gasto en alcohol, tabaco y salir lo ahorro para mi deporte. Si tú alguna vez lo has hecho y compras o fumas porros o si sales todos los fines de semana y tomar copas o cerveza o lo que quieras, calcula el dinero que te puedes gastar al año en ello. Con ese dinero compito yo prácticamente todo el año. Así soy yo de rico.

Luis Tortosa dijo...

Un comentario breve, estoy de acuerdo con Diego en que la protesta se podría hacer mejor, manteniendo mejor las normas, respetando a peatones y autobuses, y eliminando a tontos del aba. Hasta ahí totalmente de acuerdo. Pero también tenemos que analizar ciertos aspectos: Es una actividad que no está amparada por el ayuntamiento y que no tiene la ayuda de la policia, lo que dificulta su gestión (es una excusa pero es una realidad, es necesario cortar la calle para que los ciclistas vayan seguros, al no ser policias es dificil dejar pasar a un autobus sin dejar pasar coches que no te respetan). Al no estar controlada por la policia, si el peloton se corta por dejar pasar a los peatones los coches entraran y romperan el peloton, lo que es peligroso, y contraproducente para los motivos de la protesta. La falta de apoyo por parte el ayuntamiento, al no hacer carriles bici, y no apoyar estos movimientos (tal y como hacen ayuntamientos de Paris o Londres) provocan que esten peor organizados, y se ponga en peligro la gente.

Se podrían organizar mejor, por supuesto, pero no por ello se va a dejar de protestar por algo que es justo reclamar (y que tu mismo pareces hacer) ¿Qué cuesta hacer un carril bici en la Castellana? ¿Y por las principales calle de Madrid? ¿Y apoyar movimientos sociales como bicicrítica?

He intentado buscar en tu blog algo en protesta por el carrilbici en Madrid, pero nada. Igual me equivoque pero no veo que hayas hecho nada por "que se pueda ir en bici por Madrid"

¿dije breve?

Diego Santamaría dijo...

No soy un protestante activo, por decirlo así. Más bien conformista. Y pocas veces creo que con protestar se consigue algo. Porque hay gente que protesta siempre, incluso cuando algo sea útil. Somos el país de la protesta (es lo que tiene la libertad de ideas), y creo que la gente se acostumbra a las manifestaciones. Si hay matrimonios gays es malo (y seguro que aunque en vez de usar matrimonio usasen la palabra "PAREJA OFICIAL" por ejemplo y no tocar la palabra "matrimonio" habría quejas igual, o el aborto, minipisos, leyes de educación de unos u otros y un laaaargo etc) da igual el partido que gobierne, la oposición siempre se va a oponer a buenas y malas ideas y habrá manifestaciones. Entonces al final uno ya no sabe qué iniciativa es buena o mala, pq siempre habrá gente en contra. por eso hace tiempo que paso de colores políticos y me centro más en las intenciones que tenga un político.

Si hubiera carril lo usaría, pero por desgracia mientras vi dicha marcha estaba trabajando en casa (mi deporte requiere un sueldo extra y trabajar en mis horas libres de verano). No tengo tanto tiempo en mi vida y no ando muy puesto en iniciativas de este tipo (suena un poco a excusa, pero mi horario siempre ha sido de 7am a currar, ir a entrenar del tirón hasta las 23am, ahora en verano tengo un poco más de tiempo). Una vida sin compromisos permite estar así. En madrid es más complicado, pero sí he participado en alguna iniciativa en mi pueblo). Pero yo creo, que aunque sea más peligroso, lo que hay que demostrar es que la convivencia es posible y hacer marchas tal vez cortando sólo un carril y tratando de respetar todas las normas. Es la única manera de demostrar que es posible convivir y exigir un carril propio.

En mi opinión en Madrid es imposible un carril bici por el centro, salvo que se apliquen políticas como Londres. Restringir el tráfico de coches en el centro. Porque ahora mismo habría que cortar un carril de coches y convertirlo en carril de bici. Eso supondría aún mayores atascos. Porque aunque más gente fuera en bici, se perdería un carril (lo comido por lo servido). Con políticas de menos coches sí sería posible (y educar a la gente, porque la gente no tiene ni idea sobre los derechos de los ciclistas ni respeto ninguno) tal vez ese sueño sería posible. Pero de Madrid es que prefiero no hablar, JJOO??? madrid 2016?? Sin carriles bici DECENTES, mes de agosto y prácticamente todas las piscinas cubiertas cerraditas (y no, en las de verano no se puede nadar porque estás llenas de gente, saltando, cruzándose, buceando, etc).

Los carriles bici en madrid es un tema que no he tocado nunca en mi blog, porque es involucrar en cierta parte temas políticos y no soy mucho de entrar a ello. El carril bici de la M30 me pareció un poco chapuza (hablo desde el plano deportivo, entrenar e ir rápido por él y sólo conozco desde la casa de campo al norte). Hay tramos en que apenas cabe una bici y hay gente que no los respeta, que va andando por dónde le da la gana (y no por dónde deben) y el único uso que le veo es para ir a pasear por él con la bici y los niños en plan tranquilo. Como uso diario no sirve (salvo que te pille justo al lado del curro) porque da la vuelta a madrid, pero no se acerca a los grandes núcleos laborales (Centro-Castellana). Pasa cerca de las empresas de Alcobendas, pero salvo que vivas al lado, si yo voy hasta allí me llevaría 1 hora (y yendo a ritmo de entreno, sudada importante y nada de paseo).Pero si algún día me trasladan allí, y tengo duchas, seguro que 2 o 3 dias por semana iría en bici. Pero mi perspectiva puede ser distinta, ya que yo compito en ello, pero ahora mismo si en metro tardo en llegar al trabajo 20 minutos... en bici tardaría mucho más, porque madrid NO es llana e ir desde el paseo de extremadura hacia el centro tiene grandes cuestas, eso implica SUDAR y llegar al trabajo así no es admisible, al menos en mi caso y ducha no hay.

Diego Santamaría dijo...

Si has estado en Paris o Londres, verás que son más llanas. Al igual que Barcelona, dónde el centro es llano (no así la parte del Tibidabo o Monjuic). Tb te puedo decir que grandes urbes ciclistas (Amsterdam, o incluso los países nórdicos) tienen leyes favorables a bicis, carriles propios y son completamente llanas. Tb tienen otra cultura, la gente no va a trabajar tan "maqueada", no van de traje, camisa, corbata... como aquí tenemos que ir muchos a las consultoras o grandes empresas. Eso también ayuda. El clima, te digo yo q no importa, que yo he usado la bici en Suecia incluso con nieve.

El error de Madrid es que en nuevas barriadas debería imponerse un carril al menos hasta la estación de tren más cercana o de metro, y realizar un parking al lado. Porque ahí sí pueden construir dichos carriles, desde 0 es sencillo.


El carril que uso es de Colmenar, pero es que ese carril es más para entrenar y poder salir con la bici hasta la sierra sin peligro. Luego una vez allí y en la carretera la gente sigue igual, gente normal y cafres. Y que conste, hay ciclistas compañeros míos que son igual de cafres que los conductores.

fRANCISCO gARCIA lucanux dijo...

Vaya cariz que tiene este post.
Diego Santamaría, o sea, Santa para mí, para que nos entendamos:
Me quito el sombrero por la templanza y educación con la que estás contestando los mensajes. Macho, yo no sé si hubiera aguantado.
Y a otros que estáis escribiendo por aquí, demostrad con mejores maneras vuestros punto de vistas.
David López Balmaseda (si realmente te llamas así):
¡tienes muy mala baba!

Aprende un poco a expresarte como mi compañero Santa, y podremos apreciar esos puntos de vista que todavía no he leído y me gustaría leer.
Aparte está tu reiteración casi obsesiva de varias palabras como Serrano, facha...da.
Intenta defender tus ideas con alguna palabra mas, con alguna frase mas, no se, que te podamos entender y hacernos una idea clara de que estas defendiendo.

Estaré a la expectativa, por si defiendes tus ideas de una manera mas respetuosa y razonada.

pACO (uno de Alcorcón)

Anónimo dijo...

Hola Diego, yo utilizo la bici para moverme por madrid desde hace 4 años, y seguro que no tengo ni la cuarta parte de tu forma física. Si, es algo peligroso, pero con pequeños trucos se reduce bastante el riesgo (la experiencia vale mucho).
Es triste reconocer que en madrid si quieres circular seguro debes "omitir" algunos artículos del reglamento de circulación, y adaptarlo a tu seguridad (sin poner en riesgo la de los demás). Por ejemplo, es mucho más seguro atravesar un cruce con el semáforo en rojo despues de comprobar que no viene nadie, que esperar a que se ponga verde, y salir a la carrera con todos los coches y motos. ¿si o no?
Es mucho más seguro ir por el centro del carril para forzar a que el coche que te adelante respete los 1,5 m de distancia de seguridad, y evitar tragarte la puerta que alguien que abre sin mirar.
¿Es viable que en una ciudad como madrid mucha gente solamente piense en el coche como medio de transporte? esto no hay ciudadano que lo aguante.
Yo tambien participo cuando puedo en la bicicrítica, y he visto la mayoría de las conductas que comentas, pero soy una de esas personas que trata con su pequeño grano de arena en recriminar. Me gustaría que tu participases en alguna.
El propio alcalde de madrid ha llegado a reconocer en público que la inicitíva de los ciudadanos en este aspecto va muy por delante de la administración local, y ha reconocido el mérito, no refiriendose a la bicicrítica, pero si a el aumento de bicis "urbanas" que se ven en madrid.
Cuando dices que no es posible hacer un carril bici en la castellana, creo que no eres consciente de lo que es posible. Vete a cualquier pueblo o ciudad europea con tradicción de utilización de la bici y verás a abuelas de 70 años ir en bici al mercado a comprar (es un ejemplo).
Los españoles tenemos muchos defectos, pero creo que podemos pasar de ser los más retrasados a ser uno de los más avanzados (lo he visto en numerosos aspectos).
Te animo a que le des otra oportunidad a bicicrítica, hay gente dentro que piensa bastante parecido a ti (con algunos matices) y otros que piensan de forma contraria, pero muchos llevan muchos años currando.
Aveces las cosas no son como nosotros las vemos con nuestros propios ojos.