Hoy he vuelto a tener NOTICIAS de la Bici Crítica y hoy con mis propios ojos he vuelto a ver lo que no esperaba. Una buena iniciativa que no va a contar conmigo. Son un grupo de gente que se reúne los jueves y reclama
En su web dicen esto:
La Bici Crítica madrileña es la masa crítica de Madrid.
Es una organizada coincidencia, un pelotón sin cabeza, una celebración mensual.
Los últimos jueves de cada mes, se junta un número variable de ciclistas urbanos en la plaza de la Cibeles, Edificio Correos, a eso de las ocho de la tarde, y se hace un recorrido todos juntos, siguiendo unas ciertas normas. A eso de las 10 de la noche ya estamos de vueltas (se le suelen dar varias a la diosa) en Cibeles.
Frecuentemente tras el paseo nos juntamos unos cuantos en algún sitio para seguir charlando, o para organizar alguna acción, o para ver todos juntos un vídeo ciclista.
Como se trata de un colectivo sin lideres, ni jerarquía, solemos comunicarnos a través de una lista de correo. Ahí se proponen recorridos, se discute, se convocan otras acciones, se preguntan cosas, se responden, se anuncian los nuevos volantes, etc.
También recomiendan unas recomendaciones. Todo muy bonito, hasta que al final pasa lo de siempre.
La otra vez me dijeron (esta vez no lo presencié) que iban por la castellana, ocupando todos los carriles, esquivando y cruzándose delante de los coches, increpando a la gente, rayando coches, haciendo carreras por las aceras y encarándose con los peatones. Seguramente eran los menos dije yo, la iniciativa es interesante… pero no sé puede pretender hacer algo así sin una “dirección” porque sino la gente hace lo que quiere. Esto he visto desde mi ventana:
Perdón por las fotos pero congelar el movimiento con tan poca luz era imposible.
Gente bloqueando a los coches y encarándose con ellos. Ése coche ha estado ahí parado 30 segundos hasta que los de la bici, se han movido, 10 cm lo justo para que el coche, maniobrando. pudiera pasar. No era en el sentido de la marcha, sino porque les daba la gana no dejar circular. Ni decir tiene que ha recibido encima algún grito por su parte.
En cuadro blanco, gente parada en medio de la carretera, parando el tráfico. Al lado un chico en patines agarrado al coche, llegó así y estuvo un buen rato. En recuadro negro, abajo, el semáforo en rojo, justo delante del coche un ciclista que al adelantar al coche le hizo pegar un frenazo porque venía por fuera. Y en la parte de la derecha abajo gente entrando en sentido contrario, con coches parados delante del semáforo en rojo. Pasaron rozando los coches.
Se dice, los peatones tiene prioridad. Peatones esperando desde hace un rato, otros decidieron bajar hacia abajo. En la foto no sale, pero había ciclistas por la acera haciendo carreras, esquivando a gente a toda velocidad. Todo el cuadro negro que hay en la foto del carril que se supone de bajada, ocupado, debajo es un carril de bajada, no se subida. Los coches estaban parados un poco más atrás porque era imposible circular. Sentido contrario, no uno ni dos, sino unos 100 o 200 tranquilamente.
Se dejará libre el carril bus cuando sea posible, cuadro blanco, carril bus. Tenían 2 carriles para usar, pero aún les hacía falta más. El cuadro del medio es gente cruzando por medio del paseo, hacia el otro lado, según les daba la gana, cuando estaban bajando coches desde el abajo, he visto amagos de atropellos, amagos de caídas pero al menos en este tramo nadie se ha caído. También había gente dando vueltas a la plaza en círculos, esquivando y haciendo parar a todos los coches.
Y además, a groso modo de unas 1000 personas que ví, durante los 5 minutos que cortaron el tráfico pude contar pocas decenas de cascos. Y creo que lo que me dio tiempo a ver fueron unas 100 bicis con luces, y tal vez 20 personas con chaleco reflectante. Circular por la acera en Madrid hasta lo que yo sé está prohibido.
¿Y cual es mi problema?
Antes de saber nada me parecía una iniciativa estupenda, ojalá se pudiera circular por Madrid en bicicleta, sería el primero que la usaría continuamente. Pero de esta manera no se consigue NADA: incumpliendo las normas, cortando el tráfico, encarándose con la gente y rayando coches, yendo por las aceras a gran velocidad y por supuesto, demostrar que somos inmortales, ya que aquí nadie va con casco. Olé vuestros huevos! Una campaña de cómo queda la cabeza de un ciclista cayéndose a 30km/h de cabeza contra el suelo os enseñaba, que no me digáis que bajando por la Cuesta de San Vicente o por Moncloa baja la gente a 20 por hora, porque sin dar pedales ya te pones casi en 40… una caída a esa velocidad, con coches, acera y pivotes puedo asegurar que es MUY GRAVE.
Así que cuando yo salgo a entrenar, con mi casco y por el arcén a veces la gente me adelanta enfadada, chillándome y apenas dejando 30cm conmigo. La gente no nos respeta, porque nosotros les demostramos que NO TENEMOS civismo para circular por Madrid, incumpliendo todas las normas posibles y cortando carreteras, que la gente en la foto de arriba, la que está a la derecha, está CORTANDO un cruce. Algo que creo que salvo que se pida permiso no está permitido.
Los primeros integrantes iban más ordenados y seguramente la cabecera de la marcha habrá cumplido todas las normas, pero si se quiere CONSEGUIR algo más vale que se controle todo esto o al menos se intente, no cuesta tanto y de esa manera, si se demuestra que podemos CONVIVIR todos en la carretera, tal vez se pueda conseguir algo. Porque si van 1000 bicicletas y sólo 200 cumplen las normas, lo que la gente ve son los 800 que hacen lo que quieren, y de esta manera GANARNOS la fama de que todos los ciclistas somos así. Ahora mismo estamos demostrando que no podemos convivir, que cuando las bicicletas circulan, nadie más lo puede hacer, y ojito con decir algo. Te rayan el coche, visto por testigos, o se encaran amenazantes, si eres un peatón.
Ojalá se pueda hacer algo así, con sus permisos, cumpliendo las normas, circulando sin molestar, conviviendo con los coches y no haciendo el idiota.
Ojalá estas reuniones cambien y se pueda DEMOSTRAR que somos más cívicos.