Resumen deportivo año 2008

Voy a poner una entrada con el resumen del año 2008 en cuanto a deporte. Será aburrida para algunos, para otros quizá descubran que demonios hago en mi vida así todo junto. Pronto haré otra respecto a los viajes (que tampoco ha estado mal en ese aspecto). La verdad que me apetece hacer una especie de recapitulación de este año. A veces durante el año no valoramos lo que hacemos, no le damos importancia. Quería pasar un rato recordando cómo ha sido este año, en mi opinión, no ha sido malo teniendo en cuenta que fui mi propio entrenador (con mi nula idea sobre teoría del entrenamiento), aunque creo que podría haber sido mucho mejor. Al Campeonato de España llegué muy quemado, al clasificatorio de Madrid llegué con las piernas poco acostumbradas a correr tras la bici cuando pensaba haber podido correr mucho más rápido. En este nuevo año la verdad es que me apetece competir en más carreras, me encanta la sensación que se tiene al oir el pitido, vocinazo, pistoletazo de salida de una carrera... es como adictivo :D

ENERO-FEBRERO-MARZO-ABRIL
Como lo diría yo... en Suecia hacía mucho frío, así que digamos que hice de todo. No paré de entrenar y entrenar. Bajo nieve, bajo techo (gim y mucha hora de spinning), lluvia, viento, frío del carajo, carreras pocas, pero horas de entreno, muchas.
Ski de fondo en el círculo polar ártico (a -25ºC) :
He corrido mucho por barro:

He jugado algún torneo de floorball

He tenido nuevo equipamiento:
He usado otras bicis recorriendo otras ciudades, por ejemplo Copenhague:
Me he abrigado bien para salir a entrenar, aunque esto ya fue a finales de abril, la verdad que en cuando se tienen más horas de sol daba gusto salir:

MAYO


Por fin empezó lo bueno. Tour de vår. 4 dias para hacer casi 500 km con mi equipo sueco dónde todos hacen Ironman. Me vino genial para coger ese puntito más de bici.
- Primera carrera del año. La primera carrera del año fue una de atletismo, imposible pillar al que ganó, que también era de mi equipo, esque tiene 1:11 en la media maratón, que perro).
Entrando a meta 5 segundos después de él. Las fotos son del periódico sueco dónde salimos.
PUESTO 2º
Tiempo: 11:25 (3:35 min/km en un circuito de monte con cuestas del 10%)


Empezamos a nadar en el mar, con el neopreno, pero la verdad que el Mar del Norte no es tan fiero como lo pintan...

Aproveché el buen tiempo para mejorar un poco mi posición sobre la bici, rodillo mediante.

Antes de volver la bici quedó lista
para el...

- CLASIFICATORIO MADRID OLÍMPICO.
Vuelta de Suecia. Llegó el momento de preparar y limpiar la bici para el primer triatlón del año. Clasificatorio de Madrid. Olímpico. Carrera que para mí fue una gran carrera, aunque en la carrera mis piernas no dieron opción a ir rápido, estaban muy doloridas. Noté que era la primera carrera del año, pensé que podría correr el 10.000 en unos 37 o así, me ví muy fuerte en Suecia corriendo (eso me hubiera colocado en el puesto 3º o 4º) pero no hubo manera. No respondí bien. Lo mejor la bici, el mejor tiempo de los 700 que ese día competimos allí.

Puesto: 9º de 110. Tiempo total: 2:07:42. Clasificado para el campeonato de España.(1500-40-10) 23:40 - 1:03:31(mejor tiempo en bici) - 39:01 (roto, sin fuerza)
Cuando corro con la mano así girada hacia abajo, es que algo no funciona en mis piernas. Vamos, que voy reventadito.

JUNIO

En junio la verdad que no hubo mucho novedad deportiva. Estuve viendo la etapa de la Aparecida del circuito montañés de ciclismo, pero a finales de Junio llegó mi primer medio ironman de mi vida, Corrales de Buelna.

- MEDIO IRONMAN CORRALES DE BUELNA
Puesto 20º de 148 (sin contar los equipos)
Tiempo total: 4:46:14 (1900-80-21) 0:30:10 - 2:41:26 - 1:34:38

La verdad, muy contentó, a pesar de que perdí unos minutos al perderme en un cruce en la bici. Disfrute total, el mar revuelto, la bici durilla con sus repechones y pequeñas montañitas y la carrera dura bajo el sol infernal. Volveré si puedo. Esta carrera me ha hecho pensar durante toda la temporada si debo dar el salto a la Larga Distancia ya o todavía no. Se me dió muy bien, sin la verdad prepararla muy específicamente. He decidido esperar aún un poco más.


JULIO

- CAMPEONATO DE CASTILLA LEÓN DE TRIATLÓN.
Un fin de semana después llegó el turno del campeonato de Castilla y León de triatlón. La verdad, no sabía como me encontraría tras la paliza del medio ironman, pero la verdad, me sentí muy agusto, rodando en bici a44 km/h hasta el km 25, aunque al final salieron unos 37-38. Por fin un triatlón olímpico sin drafting(ir a rueda). La bici es mi fuerte y lo disfruté. Por fin pude correr un poco más rápido. Hubo un lío, pensaba que iba 9º, hasta ahí todo bien, me pasó un tío, vi que no llevaba pulsera (pensé que aún tenia más vueltas) y giró hacia meta, por eso mi gesto de la foto, ya no me dió tiempo a pillarle (a pesar de que sprinté).
Puesto 10º de 102. Olímpico.
Tiempo total 2:02:23
0:21:34- 1:03:56 - 0:36:53

Tras esta carrera por fin llegó mi cuadro nuevo. Se me rompió mi spiuk amarillo
y llegó el momento de cambiar a un cuadro de karbono.

- TRIATLÓN ALPE D´HUEZ.
Esta era otra de las citas del año, BURRADA en mayúsculas. Me hacía mucha ilusión. Lo preparé a conciencia, entrenando en la Laguna Negra y también haciendo mil series en mi querido Valdevacas. La prueba es una pasada. El entorno, el ambientazo... Aquí si quiero volver, creo que puedo rebajar en mucho mi tiempo (unos 15 o 20 minutos seguro). Tuve problemas en la carrera a pie, tuve que andar mucho rato por que se me subieron los cuadriceps y el gemelo, sí sí , todo a la vez. Así que si no tengo problemas corriendo, podría rebajar mi marca.
En la meta del Tour, 5 días antes estuvieron allí...

Entrando en la leyenda.
Sonrío antes de nadar en un pantano gélido
115km, 3 puertos... nos esperan...
A puntito de llegar al final del Alpe d´Huez.
2200 nado - 115 bici (3 puertos, grand serre, ornon y el alpe d´huez) - 22 corriendo (a 2000 metros de altitud, arriba del alpe)

Puesto: 27º de 299. 5º de mi categoría. Tiempo total: 7:06:59
0:34:04 - 4:29:30 (tiempo 17º en la subida al alpe, 1:05:10) - 2:00:13


AGOSTO

Tuve que volver a Suecia, tuvimos que terminar la tésis del Máster, presentarla y hacer ciertas modificaciones. Fue un mes de poco entreno, mucho red bull y poquita poquita hora de sueño.
Pero

- AHUS TRIATLON
Un triatlón en un pueblo cercano a Karlskrona, dónde fue imposible nadar en el mar, el agua estaba muy fría, así que nos hicieron nadar en una piscina, de 50 metros, sí, pero con 15 personas por calle, que cantidad de golpes nos dimos. Bajo un chaparrón, no he encontrado fotos de la carrera, sólo del podio, hice 3º puesto de mi categoria y me gané 20 eurillos :D En un cruce casi me mata un coche, pero la excursión por la cuneta bajo el diluvio salió acertada y no me caí. La prueba muy chula, mucha gente y con mucho nivel, madre mía, ruedas lenticulares, cervèlos y demás.

PUESTO: 3º Distancia sprint (750-20-5)
Tiempo total, 1:05 o por ahí. No sé dónde tengo la foto de las clasificaciones
Por partes: 12:20 - 0:34:00 - 0:18:30)

- TRIATLÓN SPRINT DE KARLSKRONA
Tras una semana y pico sin apenas entrenar, ya pensando que para el Campeonato de España de ferrol no voy a hacer nada, me acerqué a este triatlón, sprint, más que nada por ver si compitiendo no perdía tanto las sensaciones. Natación malilla, la bici normal a pesar de un fuerte viento y la carrera muy dura, no pude seguir al genio que me ganó en la primera carrera del año corriendo, me adelantó aunque en bici le saqué un buen cacho. No fui muy suelto corriendo, me vi muy pesado. A pesar de todo, 3º puesto, era un triatlón con no mucha gente, unas 40 personas. 1º y 2º son ironmanes de menos de 10 horas. Nada que hacer contra eso.
El brazo que se ve en primer plano sin cabeza soy yo.

Mono de reserva, en el tri de Ahus se rompió la cremallera y tuve que correr con imperdibles en plan cremallera.



Puesto: 3º
Tiempo: 1:11:51. La carrera fue muy dura, unos 6,5 km en vez de 5 y con mucha cuesta, el mejor hizo 21 minutos corriendo.
0:13:49 (pésimo) - 0:34:39 - 22:47

SEPTIEMBRE

Y llegó el gran objetivo del año.

- CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN OLÍMPICO
La verdad, contento pero decepcionado. Mi objetivo eran los 25 primeros. Salí del agua en el puesto 40, más o menos en mi línea. En bici al principio un gel me sentó mal pero luego más o menos iba bien, iba a cazar un buen grupo, de los que quedaron luego en los puesto 20 o así, pero en una curva bajando (y sí, forzando) me caí. A partir de ahí ya hice lo que pude, y en la carrera final, con el culo y el brazo sangrando, hice un poco lo que pude, aunque iba bien de piernas.
Puesto: 28º de 76. Tras caída en bici.
Tiempo: 2:16:38
0:23:16 - 1:10:22 - 0:39:50

Tras esta carrera, fuimos al festibike.
Allí soñamos con nuevas máquinas...

Y nos hicimos una foto con un doble medallista olímpico, Joan Llaneras, que hoy se ha retirado del ciclismo en pista profesional... Lo ha ganado todo, probablemente sea el mejor de la historia de ese deporte.

- TRIATLÓN ARANDINO (MTB - PIRAGUA - CARRERA)
Y para terminar la temporada, volví al triatlón que me vio nacer, el primero que hice en mi vida. Un triatlón peculiar, que está vez hice por parejas. La piragua se la dejé a mi buen amigo Carlos, que a mi se me da muy mal. Al final, 4º puesto, la verdad que no pudimos hacer más, fuimos a tope en todo, pero las demás parejas eran gente mezclada del club de ciclista, del de piragüismo y de atletismo, nada nada que hacer. Un imposible. La verdad, que la medalla de chocolate nos supo muy rica.
Puesto 4º. Distancias... 14 km Mtb creo, 2 de piragua (creo) y unos 5 o 6 corriendo.


OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Nueva temporada, tengo entrenador y la verdad, que ando muy contento con él y de cómo he ido progresando. La verdad que ando ilusionado con las metas que me he puesto para el 2009, a saber:
- sobre todo intentar clasificarme para el campeonato de España élite de triatlón (aunque acabe el último). Salir en la misma salida que los buenos, lo de verdad (Gómez Noya, Raña se nos ha ido al ciclismo).
- nadar más más y más, soñar con nadar olímpicos en 21, aunque esto va a ser duro.
- correr más rápido, los 10.000 de los olímpicos en 36-37 minutos.
- conseguir ir al campeonato de europa de triatlón en holanda.

Y jugar un poco con la larga, hacer varios triatlones sprint, pero también algún medio Ironman, si puedo clasificarme para el Campeonato de España de Duatlón, aunque todo esto ya se andará.

Estos meses también han dado para tener averías varias:

Pues este ha sido mi año. Espero que el nuevo año sea al menos como este.

1 comentarios:

davidiego dijo...

pues ya sabes, este año más y mejor, y nos importa un pimiento el tiempo que haga ahora, nosotros a darle duro.